Actualizado 04/05/2007 18:41 CET

Consejo.- Ejecutivo regional pondrá a disposición de las empresas 8,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial

Mercader afirma que si Sepes vende al Ejecutivo Los Camachos "la semana próxima están trabajando las máquinas para ese traslado"

MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno autorizó, en su sesión de hoy, la constitución de una nueva sociedad mercantil, por parte del Instituto de Fomento (INFO), con la denominación de Sociedad Pública del Suelo Industrial y Equipamientos Empresariales de la Región S.A, que pondrá a disposición de las empresas 8,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con una inversión estimada de 90 millones de euros para los próximos siete años.

El objeto de esta nueva Sociedad es el de contribuir al fomento industrial, a la organización y prestación de determinados servicios públicos y la asunción de determinadas actividades que el mercado no puede cubrir, en relación con la promoción y preparación de suelo para asentamientos industriales, así como la promoción y desarrollo de equipamientos empresariales y logísticos.

De este modo, uno de los grandes proyectos de esta Sociedad para el período 2008-2014 es la inversión de 90 millones de euros con el fin de poner a disposición del tejido empresarial de la Región el suelo industrial que demanda y desarrollar sus proyectos.

Con esa cantidad económica, la Comunidad adquirirá un total de 880 hectáreas de suelo industrial, de las cuales se urbanizarán 660, y el resto (220) se destinará a una bolsa de reserva de suelo.

Las inversiones derivadas de la actividad económica industrial que se generará en esos nuevos espacios, estimadas en un total de 538 millones de euros, serán financiadas por la Comunidad Autónoma y, en su caso, por corporaciones locales con la participación de otros socios, como por ejemplo las cajas de ahorro.

La creación de la Sociedad Pública de Suelo y Equipamientos Empresariales de la Región responde a uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, dirigido a fomentar y propiciar la promoción y desarrollo de todo tipo de infraestructuras y equipamientos que contribuyan a la correcta localización del tejido económico-empresarial.

Asimismo, da respuesta a una propuesta de la propia Asamblea Regional, además de a las propias Directrices de Suelo Industrial, y a las necesidades puestas de manifiesto por los agentes sociales.

Actualmente existen en la Región 102 parques empresariales urbanizados o en desarrollo, de los que 23 han sido creados a partir del año 2003. En ese período, se han puesto a disposición de los empresarios 12 millones de metros cuadrados nuevos, a iniciativa pública y privada, con lo que la Región dispone en la actualidad de una superficie industrial total de 58 millones de metros cuadrados.

Al respecto, el consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, recordó que "en 1995, se contaba con 22 actuaciones industriales, que sumaban ocho millones de m2 y, en este año, son 60 actuaciones de ámbito de suelo industrial, que suponen más de 33 millones de m2", por lo que resaltó que "se ha multiplicado casi por más de cuatro el suelo industrial puesto a disposición de las empresas desde esa fecha hasta hoy".

Igualmente, aseguró que en lo referido a la consecución de suelo, "están muy avanzadas las conversaciones", aunque precisó que "no se hará público con quién".

De este modo, y una vez que esos 8,8 millones de metros cuadrados sean propiedad del Ejecutivo murciano, a través de esta sociedad, "se pondrá a disposición de los ayuntamientos para gestionar la venta con ellos, y también para ponerlo a disposición de las empresas". En definitiva, se pretende "colaborar tanto con ayuntamientos como con la iniciativa privada".

A preguntas de los medios sobre si la falta de suelo ha provocado alguna fuga de empresas en toda la geografía regional, Mercader recordó "la situación más dramática que se sufrió en Cartagena hace muchos años por una crisis económica brutal", aunque puso de manifiesto que "desde aquella época hasta ahora no ha habido ni una fuga". A pesar de ello, advirtió que "si no se ponen soluciones a corto plazo, sí que puede suceder".

2008: UN TRASLADO DE ZINCSA "TARDE"

En relación al problema por el que atraviesa la factoría Española del Zinc (Zincsa) en Cartagena, y si esta empresa se verá beneficiada, de alguna manera, con la creación de esta sociedad, Mercader volvió a reiterar que "la solución de Zincsa es el polígono de Los Camachos y siempre lo será; no lo dice el PP, ni el Ejecutivo regional, sino los trabajadores, sindicatos y el PSRM y el Consistorio de Cartagena".

"La Sociedad Pública de Suelo Industrial iniciaría sus trabajos en el año 2008, con la adquisición de suelo industrial en distintas zonas de la Región, y este año es para su constitución y creación del equipo de gestión", subrayó Mercader, quien apuntó que el próximo año, para el traslado de Zincsa, "es tarde". Además, subrayó que "en el convenio urbanístico del traslado de la fábrica, se dice que debe ser en el municipio sólo de Cartagena".

Por ello, dejó claro que "la única forma de que la Sociedad Pública pueda ser una solución para Zincsa es que esta misma mañana, Sepes le venda al Gobierno regional, a esta Sociedad Pública, el polígono industrial de Los Camachos". "Si eso es así --advirtió--, la semana que viene están trabajando las máquinas para poder hacer efectivo ese traslado".

Pese a todo, lamentó el hecho de que "se haya solicitado por activa y por pasiva, y no se sepa lo que piensan, ya que no han contestado todavía".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  3. 3

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo