Consejo.- El ingreso mínimo de inserción cambia de nombre y aumenta su cuantía con la nueva Ley de Renta Básica

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 18:35

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ingreso mínimo de inserción cambiará de nombre y aumentará su cuantía, una vez entre en vigor la nueva Ley de Renta Básica de Inserción de la Región de Murcia, cuyo proyecto aprobó hoy el Consejo de Gobierno, y que, además, incluye como novedad el denominado 'itinerario de inserción', para facilitar la integración de los más desfavorecidos.

Así lo anunció hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, quien puso como ejemplo de esta subida el ingreso mínimo de inserción de una familia media (con tres miembros), que actualmente es de 442 euros al mes y que, con la nueva Ley, se llamará 'renta básica de inserción' y se incrementará en 85 euros, hasta los 527 euros.

Para una familia de cuatro miembros, la subida será de 101 euros, al pasar de los 498 euros actuales al mes, a los 599 euros mensuales, apuntó Rubio, quien indicó que actualmente unas 250 familias se benefician del ingreso mínimo de inserción, cantidad que la Consejería prevé duplicar con la nueva Ley, para lo que se han previsto 2,5 millones de euros.

No obstante, Rubio precisó que "esta cantidad se ampliará si fuera necesario, ya que la nueva Ley recoge que estamos ante un derecho subjetivo". Y es que, según dijo, la nueva normativa tiene como objetivo "impulsar mecanismos de solidaridad que faciliten la incorporación al desarrollo económico y social de las personas en riesgo de exclusión, en cumplimiento de los acuerdos incluidos al respecto en el Pacto por la Estabilidad en el Empleo".

De esta forma, la Ley reconoce específicamente dos derechos sociales: el de una prestación económica para hacer frente a las necesidades básicas de la vida -cuando no pueda obtenerlas a través de otros regímenes de protección social o del empleo-, y el derecho a percibir apoyos personalizados para su inserción laboral y social.

Para ello, toda persona en riesgo de exclusión tendrá derecho a que se le elabore un itinerario de inserción, con programas de apoyo, de intermediación laboral y formación, que le permita superar su situación. Con esta Ley, la Administración regional garantiza a los más desfavorecidos un instrumento que les ayudará a superar su situación, con el objetivo de reinsertarlos social y laboralmente.

Una vez concluido el proceso consultivo de este Proyecto de Ley, el texto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno se remitirá a la Asamblea Regional para su estudio, debate y aprobación antes de que concluya la presente legislatura.