El Consejo de Ministros destina más de 9 millones de euros para programas agrícolas y educativos en la Región

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 21:33

MURCIA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy la asignación a la Región de Murcia de 9.030.142 de euros para distintos programas agrícolas y educativos, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Uno de estos acuerdos adoptados hoy por el Gobierno de la Nación es la puesta a disposición de las Comunidades Autónomas de diversas cantidades de dinero para el desarrollo de políticas sociales en apoyo de los jóvenes agricultores, las mujeres rurales y los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas, así como para el fomento de medidas agroambientales y la promoción de los sectores agroalimentario y ganadero.

Con el reparto de fondos aprobado hoy por el Consejo de Ministros se formaliza la distribución acordada el pasado 7 de abril por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el caso concreto de la Región de Murcia, se le han asignado 6.899.532 euros, destinados a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas (570.000 euros); la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción (133.500 euros); lucha contra plagas (1.815.922 euros); fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada (171.038 euros); control de rendimiento lechero (90.765 euros); y a programas estatales de control y erradicación de las ETTs y otras enfermedades de los animales (264.480 euros).

Además, se este montante se dedicará al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera (584.469 euros); al programa de mejora de calidad de leche de vacuno (17.633 euros); al programa de mejora de calidad de leche de ovino y caprino (21.721 euros); la identificación de bovinos (2.182 euros); el fomento de razas ganaderas en régimen extensivo (100.000 euros); el fomento de producciones agroalimentarias de calidad de origen animal (100.000 euros); y al fomento de la apicultura (85.909 euros).

Por último, se adjudicaron 100.000 euros al Plan de ordenación y fomento del sector cárnico 100.000; 36.548 al Plan de ordenación y fomento del sector equino; 1.706.217 euros al fomento de la Industrialización Agroalimentaria; la misma cantidad al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader); 337.567 para el FEP; 225.607 euros para modernización de explotaciones (instalaciones de jóvenes); 535.974 euros para medidas de desarrollo rural (medioambientales).

1'8 MILLONES PARA EL PLAN PROA.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó hoy la distribución entre las Comunidades Autónomas de los fondos del Plan PROA (Programa de refuerzo, orientación y apoyo), que se creó en el 2005 y que este año contará con un presupuesto de 93'4 millones de euros, lo que supone un incremento del 57 por ciento con respecto al ejercicio pasado.

Dicho programa tiene como finalidad mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito de los alumnos en condiciones de igualdad. La citada cantidad es aportada a parte iguales por la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas.

Para la distribución de los 46'7 millones que aporta el Gobierno de la Nación se han tenido en cuenta como criterios el número de alumnos de Primaria y de Secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos, el número de alumnos que no obtienen la titulación en educación secundaria obligatoria y el número de centros públicos de primaria y secundaria.

De acuerdo con dichos criterios, a la Región de Murcia le han correspondido 1.798.117 euros.

IMPULSO A LA MEJORA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES.

El tercer capítulo de inversiones aprobadas hoy por el Gobierno y que afectan a la Región de Murcia se refiere a una partida de nueve millones de euros destinada a la mejora de las bibliotecas escolares como uno de los principales recursos para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.

Esta actuación forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de todos los centros de España (convocatoria de premios y ayudas, integración en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, fomento de la colaboración entre las administraciones educativas) y se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, que se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

La distribución de los nueve millones de euros se hace teniendo en cuenta el número de centros público y el de alumnos de cada Región, criterios con los que a Murcia le han sido asignados 190.195 y 142.298 euros, respectivamente. En total, 332.493 euros.

Contenido patrocinado