El Consejo de Transparencia aboga por que "todos los documentos" de las comisiones de investigación sean públicos

Presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 11:44

CARTAGENA (MURCIA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, José Molina, ha abogado por modificar la ley para que "todos los documentos" de las comisiones de investigación de la Asamblea Regional sean públicos.

Molina ha realizado estas declaraciones este lunes en la Asamblea Regional, donde el Consejo de Transparencia ha celebrado su primera reunión, coincidiendo con el Día Mundial de la Transparencia.

Para él, la transparencia "tiene que ser algo abierto", por lo que ha recalcado que los papeles de trabajo, correos electrónicos y el contenido de los discos duros entre otros documentos "han de ser públicos y esto deberá recogerse en alguna modificación de ley para que esté al servicio del ciudadano".

Molina ha indicado que se ha de asumir que "todo lo que hace el cargo público es público, incluso las notas que toma en las reuniones, y todo eso constituye el archivo público de la Administración".

Durante las declaraciones, Molina ha recordado que en su libro El Ciudadano y el Gasto Público dice no entender "que los informes del Tribunal de Cuentas se den a puerta cerrada", a lo que ha aludido que "tampoco entiendo" que las deliberaciones de las comisiones de investigación sean secretas en la Asamblea Regional.

El Consejo de la Transparencia visitará "un breve" los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia para trasladarles el manifiesto por la transparencia y comprobar las prácticas que están llevando a cabo en este sentido. Actualmente, solo una decena de ellos ya cuentan con un portal de transparencia.

No obstante, y según ha informado el presidente del Consejo, existe un problema de coordinación en el portal de la transparencia. "Lo coordina la Federación Española de Municipios y Provincias, les cobra una cuantía, lo lleva el Estado y estamos viendo a ver si pueden darse más facilidades para que los municipios se incorporen", ha solicitado.

Por otro lado, Molina ha reiterado que la finalidad del consejo es "fortalecer el sistema a base de la transparencia, a base de la rendición de cuentas, que se rinden cuentas muy tardías" y ha apuntado que el consejo "es abierto y quiere colaborar".

Además, asegura que la transparencia "es un reto para todos", pero que ellos van a luchar para que se "ejerza el derecho a saber sin miedos y que las administraciones públicas se quiten las barreras", ya que, según ha manifestado "si falla la transparencia, falla el sistema".