Coordinadora murciana de ONGD reivindica que la Región se dote de una política autonómica de Cooperación Internacional

Moisés Navarro presidente de la CONGDRM
CRUZ ROJA
Publicado 02/02/2015 12:40:30CET

Celebrará durante el mes de febrero su 20 aniversario con diversos actos y actividades

MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de ONG de Desarrollo en la Región de Murcia se sigue marcando como uno de sus principales objetivos en su 20 aniversario mostrar y reivindicar, tal y como se lleva haciendo desde sus inicios, "para que la Región se dote de una política autonómica de Cooperación Internacional" que "haga posible la estabilidad de políticas de cooperación al desarrollo, que garanticen que la ayuda a los países empobrecidos sea solidaria y de calidad" y que "nos podamos homologar al resto de Comunidades Autónomas".

Así, ha manifestado este lunes su presidente, Moisés Navarro, "nuestra apuesta por unas políticas de Cooperación Internacional al Desarrollo de consenso, que no dependa de los vaivenes políticos ni de los cambios de Gobierno y que se mantengan una serie de principios fundamentales, gobierne quien gobierne".

Desde la Coordinadora de ONGD, ha añadido en rueda de prensa, "seguiremos trabajando para buscar una respuesta en positivo y comprometida".

En este momento difícil "queremos que entiendan que la política de Cooperación, si es buena y coherente, redunda en toda la acción de gobierno" y, por eso, ha subrayado Navarro, "no es una política menor, anecdótica o de buena imagen pública".

ACTIVIDADES PARA CELEBRAR SU ANIVERSARIO

La historia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en la Región de Murcia (CONGDRM) se ha desarrollado en los últimos 20 años en paralelo a las movilizaciones de la sociedad civil organizada, ha explicado su presidente.

"Tanto las ONG agrupadas en la coordinadora como los movimientos sociales de solidaridad han apostado por una cooperación para luchar contra la pobreza y del mismo modo, sensibilizar sobre sus causas", ha enfatizado.

En concreto, ha detallado, "la misión de la CONGDRM ha sido la coordinación y el impulso del trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro que comparten un código de conducta común", así como la prestación de asistencia "y apoyo a sus organizaciones y la representación de sus intereses y valores compartidos ante la sociedad", las administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas a esta.

De tal forma, durante el mes de febrero, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia celebrará su 20 aniversario con distintas actividades y actos organizados junto con las ONGD, "para recordar y mostrar el trabajo que esta Red ha ido desarrollando durante los últimos años".

Es por ello por lo que "invitamos a la sociedad en general a que participen en estas actividades programadas, para seguir apostando por una Cooperación al Desarrollo solidaria que nos permita seguir en la dirección de acabar con la desigualdad y la pobreza global", ha finalizado Moisés Navarro.

Entre estas actividades, que se desarrollarán entre el 4 y el 20 de febrero, se encuentran la ponencia 'Retos de la Cooperación en un contexto de crisis', las exposiciones 'Viñetas de Vida', 'Si la mujer avanza, el mundo también', 'Cambio climático y empobrecimiento' o 'De ella depende el futuro de muchos'.

Así como charlas sobre la ERU de Cruz Roja ante emergencias internacionales o sobre el trabajo de Manos Unidas en la India y las conferencias 'Un trabajo digno para una vida digna' y 'La Cooperación al Desarrollo descentralizada', además de actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.

El acto central del aniversario tendrá lugar el 17 de febrero, a las 19,00 horas, en el Centro Cultural Las Claras-Cajamurcia.

La coordinadora está compuesta por 27 ONG's, entre las que se encuentran Murcia Acoge, Solidarios por el Desarrollo, InteRed, Sotermun, Manos Unidas, Cruz Roja, Ingeniería Sin Fronteras, Entreculturas, Óxfam Intermón, Cáritas, Amigos de Mali, Amnistía Internacional, ISCOD-UGT, Fundación FADE o el Teléfono de la Esperanza.

A estas se unen Comité Oscar Romero, Asociación de Amigos del Alto Bolivia, Entrepueblos-COSAL, Alianza por la Solidaridad, Jóvenes y Desarrollo, Foro Ignacio Ellacuaria, Fundación Mainel, Asociación de Amigos del Pueblo Saharaoui, Delwende, Arquitectos sin Fronteras, Maestros Mundi y Liga Española de la Educación.