El COP-RM promueve la creación del psicólogo coordinador de parentalidad para encauzar conflictos entre progenitores

Los profesionales que trabajan en este ámbito constatan un aumento en la demanda de intervención en estos contextos judicializados

La coordinadora del grupo de parentalidad del COP-RM y responsable del nuevo proyecto firmado con el TSJ, Eugenia Piñero
La coordinadora del grupo de parentalidad del COP-RM y responsable del nuevo proyecto firmado con el TSJ, Eugenia Piñero - COP-RM
Europa Press Murcia
Publicado: viernes, 15 julio 2022 11:03

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM) ha promovido la puesta en marcha un proyecto de investigación sobre la figura del psicólogo coordinador de parentalidad en la Región.

El COP-RM y el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) comparten la concepción de esta figura como recurso complementario a los tribunales para el más adecuado encauzamiento de la conflictividad que, con frecuencia, surge entre progenitores inmersos en procedimientos judiciales matrimoniales y que han perdido la capacidad de relacionarse.

El objetivo de esta figura de coordinador de parentalidad es garantizar el bienestar de sus hijos e hijas y ya existen experiencias similares en otras comunidades, tal y como afirma a Europa Press la coordinadora del grupo de parentalidad del COP-RM y responsable del nuevo proyecto firmado con el TSJ, Eugenia Piñero.

A través de la firma de un Memorando firmado el 8 de junio, el COP-RM y el TSJMU han iniciado la colaboración para el desarrollo de la investigación, que contará con la colaboración de psicólogos y psicólogas expertos en el área de la coordinación de parentalidad.

A partir de este momento, se ha iniciado el desarrollo del protocolo de derivación y creación del grupo de investigadores colegiados que intervendrán y estudiarán cada uno de los casos derivados por los juzgados de familia.

Para la selección de dichos profesionales a lo largo de las próximas semanas, se darán a conocer los criterios de inclusión a todos los colegiados y colegiadas. "Para la participación en el proyecto de investigación, podríamos diferenciar dos tipos de colaboradores", ha señalado Piñero.

Por un lado, ha anunciado que se creará un listado de profesionales expertos en Intervención Psicológica en Coordinación de Parentalidad de entre aquellos que presenten su candidatura para formar parte del proyecto, una vez se haga la convocatoria oficial, algo que Piñero espera que suceda en septiembre.

Estos profesionales tendrán que cumplir una serie de requisitos que han acordado el Consejo General del Poder Judicial y el Colegio Oficial de la Psicología de la Región de Murcia, entre los que se incluyen la colegiación obligatoria y poseer al menos 100 horas de formación en Coordinación de Parentalidad.

Además, deberán reunir, al menos, dos de los siguientes requisitos: 100 horas de formación específica en Psicología Forense (en el ámbito de familia) y/o experiencia acreditada mediante la elaboración de al menos cinco informes periciales en dicho ámbito, 100 horas de formación o experiencia acreditable en Psicoterapia Familiar y 100 horas de formación específica en mediación.

Además, Piñero ha señalado que será requisito "indispensable" que los profesionales integrados en la lista "se comprometan al seguimiento de plan de trabajo y supervisión que conocerán en el momento de solicitar la inclusión en la lista, y que supondrá un trabajo de evaluación de los casos, aceptación en aquellos casos en los que sea posible de Coordinadores de Parentalidad de Apoyo (compañeros y compañeras en periodo de formación), participación en reuniones de seguimiento, así como elaboración de materiales para la investigación (informes, encuestas, etc.)".

Por otro lado, ha anunciado que podrán participar en el proyecto de investigación otros profesionales colegiados que si bien no cumplan con los requisitos de formación y/o experiencia, deseen formarse en el área y participar en las labores de investigación. "Estos tendrán además la oportunidad de participar en los casos como Coordinadores de Parentalidad de Apoyo", ha añadido.

El número de casos aportados por los juzgados de familia de la Región de Murcia será de diez y, según Piñero, "lo ideal sería contar con un profesional para el desarrollo de cada uno de ellos pero, en todo caso, si el número de profesionales fuese menor, se designarían varios casos a los participantes".

SEPARACIONES CONFLICTIVAS EN LA REGIÓN

Al ser preguntada por si se tienen contabilizados cuántos casos separaciones conflictivas pueden registrarse anualmente en la Región de Murcia, Piñero ha reconocido que la estadística es "compleja". Sin embargo, ha aclarado que "los datos que se suelen manejar en distintas investigaciones indican que un porcentaje de aproximadamente un 20% de las rupturas se tramitan de forma contenciosa, suponiendo en casi un 40% de estos más de un año la resolución judicial, con el consiguiente aumento de la conflictividad familiar".

"Los profesionales que trabajan en el ámbito de las relaciones familiares judicializadas (psicólogos forenses, coordinadores de la parentalidad) vienen observando un aumento en la demanda de intervención por problemas en las relaciones familiares en estos contextos judicializados", según la coordinadora del grupo de parentalidad del COP-RM.

El Colegio Oficial de la Psicología, sensible a esta situación, ha considerado oportuno profundizar en el conocimiento de estas dinámicas, y además, ofrecer y mejorar la intervención profesional de los profesionales de la Psicología en Coordinación de Parentalidad.

Por otro lado, ha señalado que las situaciones conflictivas más habituales "son todas aquellas que tienen que ver con las dificultades en la comunicación entre los progenitores una vez que se ha disuelto la pareja". De hecho, Piñero ha precisado que esta es una de las áreas de trabajo en las que se ha de intervenir en todas las coordinaciones.

"También encontramos con frecuencia dificultades para la toma de decisiones conjuntas, desacuerdos con respecto a las actividades extraescolares, o decisiones médicas, problemas de comunicación entre los hijos y uno de los progenitores o el papel de las nuevas parejas en las relaciones familiares, entre otras cosas", según la responsable de este proyecto.

Así, ha advertido que los casos "extremos" son aquellos en los que "uno de los progenitores puede presentar problemas de salud mental, o aquellos casos en los que la relación de los hijos se ha visto interrumpida con uno de los progenitores sin motivos justificados".

"En el contexto de la Intervención Psicológica en Coordinación de Parentalidad se promueve el logro de acuerdos entre los progenitores, siempre bajo el marco de las sentencias judiciales y en colaboración y coordinación tanto con los juzgados como con otros profesionales", según Piñero.

"En ocasiones sí se puede llegar a acuerdos de cambio de custodia, pero en general, el marco de decisiones a tomar por los progenitores, en colaboración con el profesional que interviene se ciñe a lo estipulado en la sentencia", ha destacado.

Así, ha subrayado que es precisamente ahí donde "en ocasiones se encuentran las principales dificultades, en el momento de que lo sentenciado cristalice en unas relaciones familiares altamente conflictivas que terminan por afectar al bienestar de los hijos e hijas".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado