Costas captura en Murcia este verano cerca de una tonelada de medusas y recoge 1.200 kilos de residuos sólidos flotantes

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 12:46

Pescadores dicen que gracias al trabajo hecho para esta Demarcación "han podido salvar económicamente la temporada estival"

MURCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Demarcación de Costas de Murcia, Francisca Baraza, informó hoy, en un comunicado de prensa, sobre los resultados de la campaña de medusas 2007 en la Región, con la que se ha conseguido capturar cerca de una tonelada de esta especie y recogido 1.200 kilos de residuos sólidos flotantes en las playas murcianas.

Así, en esta campaña colaboraron estrechamente la Comunidad con el Ministerio de Medio Ambiente, dentro del proyecto promovido por la Dirección General de Costas del Ministerio denominado 'Proyecto Piloto de Estudio y Detección de las Agregaciones de Medusas', que comenzó el 16 de julio y finalizó el pasado día 15.

Al respecto, Baraza dio cuenta sobre el dispositivo con el que trabajó la Demarcación de Costas de Murcia en la Región para la campaña medusas, consistente en un total de ocho embarcaciones de artes menores faenadas por 14 pescadores, que han capturado unos 1.000 kilos.

En esta labor participaron también todas las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia (Cofradía de Pescadores de Cartagena, Cofradía de San Pedro del Pinatar, Cofradía de Pescadores de Mazarrón, y la Cofradía de Pescadores de Águilas).

Es por ello por lo que destacó que "muchos de los pescadores han trasladado que gracias al trabajo que han realizado para la Demarcación de Costas de Murcia dentro de la Campaña Medusas han podido salvar económicamente la temporada estival".

De hecho, los pescadores capturaron principalmente dos tipos de medusas, la 'Pelagia noctiluca', conocida como medusa luminiscente; y la 'Cotylorhiza tuberculata', conocida como aguacuajada o de 'huevo frito'. También, el mayor volumen de capturas de medusas se produjo en las últimas semanas de campaña, probablemente por cambio de las mareas de levante.

Por otra parte, los pescadores también se encargaron de recoger residuos sólidos flotantes de las costas, concretamente, un total de 1.200 kilos de plásticos, maderas y envases restos orgánicos, entre otros.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA.

Los objetivos de esta 'Campaña Medusas' en el conjunto del país eran sensibilizar a la población, aumentar el conocimiento científico de estos organismos y las causas que motivan su proliferación, establecer mecanismos de detección y prevención para evitar riesgos a la población y crear una red de voluntarios para coordinar adecuadamente los sistemas de control y captura.

El motor de este proyecto se apoya en el trabajo de las personas que participan en esta campaña, ya que localizan los bancos de medusas y basuras flotantes en el mar.

Cuando éstos han determinado y validado los avistamientos dan parte de ellos en una base de datos informatizada, con el fin de poder avisar en el caso de que un banco de medusas se aproximase a las costas, y evitar posibles riesgos entre la población.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente habilitó un servicio para los ciudadanos a fin de poder convertirlos en observadores voluntarios de la Campaña de Medusas, a través de un teléfono gratuito donde poder informar sobre el avistamiento de bancos de medusas, así como de la web 'www.mma.es/planmedusas' donde informar sobre incidencias.