MURCIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha considerado que el actual escenario económico, muy influido por los precios del petróleo, puede contribuir "a la recuperación económica, a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población, y a la reducción de determinados costes para las empresas".
La patronal estima que hay que prestar atención a la evolución de la inflación subyacente, un indicador muy importante porque excluye los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos y, en consecuencia, aproxima la tendencia de los precios. Así pues, este índice cerró la anualidad con un leve descenso del 0,2 por ciento en Murcia frente a la estabilidad en España.
En definitiva, remarca que a lo largo de 2014 ha habido una contención general de los precios. De hecho, en 9 de los 12 meses se han registrado tasas negativas, circunstancia que "supone una desviación respecto al objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%)", según informaron fuentes de CROEM en un comunicado.
No obstante, la patronal indica que también se advierten riesgos asociados a la contracción de márgenes empresariales de muchas empresas y a una posible translación de caída de precios a las expectativas futuras de los agentes económicos.