CROEM: "Ni la paralización institucional ni la política presupuestaria revitalizarán la economía regional en 2019"

Asegura que la Región incumplirá de nuevo el objetivo de déficit y a situarse entre las CCAA con mayores desequilibrios

José María Albarracín
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 3 abril 2019 12:16

  MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

   La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) considera que en 2019 "ni la paralización institucional asociada a la vorágine electoral de los próximos meses ni la política presupuestaria contribuirán a revitalizar la economía regional".

   De hecho, considera que ocurrirá justo lo contrario, "en un momento de clara estabilización de la demanda interna y de menor dinamismo exportador, se restará capacidad de reacción ante posibles riesgos externos, como los derivados fundamentalmente del Brexit".

   Así se desprende del editorial del Boletín de Coyuntura Económica de la CROEM del IV Trimestre de 2018 y balance anual, recogido por Europa Press, que detalla que la Región de Murcia cerró 2018 con un crecimiento económico "robusto", aunque "con evidentes signos de desaceleración respecto a las anualidades precedentes".

   Este comportamiento, común en el conjunto del país, "es fruto de la maduración del ciclo económico y de la progresiva pérdida de fuelle de ciertos vientos de cola externos que impulsaron el crecimiento en el pasado reciente", explica la CROEM, que añade que en 2019 se espera una profundización de esta dinámica, qué se traducirá en una moderación adicional del crecimiento económico.

   La misma se podría ver agravada, según la Confederación, por unas políticas económicas nacionales equivocadas, que intensificarían los riesgos existentes y añade que "las distintas políticas presupuestarias no ejercerán durante 2019 el efecto contracíclico que de ellas cabría esperar".

   En primer lugar, especifica la CROEM, "la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) deja en la cuneta el aumento del 10 por ciento en las inversiones previstas en la Región de Murcia", y "añade incertidumbre a diversos proyectos que se encuentran en trámite de licitación". Sin olvidar, hace hincapié, "la permanente infrafinanciación que padece nuestra comunidad autónoma".

   En segundo lugar, continúa, generan inquietud determinados apartados de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, tanto en los capítulos de gasto como en los ingresos. En lo que respecta a estos últimos, la CROEM señala estar pendiente de una nueva rebaja fiscal, que tenga en cuenta dos demandas empresariales concretas: eliminar el impuesto de patrimonio y profundizar en el tramo autonómico del IRPF.

   En este sentido, la Confederación destaca, en su Boletín de Coyuntura Económica, que Murcia se sigue manteniendo como una de las regiones con alta presión fiscal sobre la renta de las clases medias, como ha puesto de manifiesto el Consejo General de Economistas.

   En cuanto al gasto, ya se ha advertido en ocasiones anteriores de la "inadecuada" minoración de los recursos destinados a la planificación económica, insistiendo en que "se han reducido a la mitad en el último decenio".

   Esta situación se ve ahora refrendada con sustanciales caídas en las partidas presupuestarias destinadas al impulso económico, apunta la CROEM. En particular, el presupuesto de Vivienda y Urbanismo se contrae un 22 por ciento, el de Industria un 30 por ciento, el de Agricultura un 7 por ciento, y el de Empleo y Formación un 6 por ciento.

   A ello se une la baja ejecución de los proyectos de inversión del año anterior, que no alcanza las expectativas, "y todo ello cuando el gasto total es marcadamente expansivo, pues se prevé un aumento del 2,7 por ciento", apunta.

LA REGIÓN DE MURCIA INCUMPLIRÁ DE NUEVO EL OBJETIVO DE DÉFICIT

   La CROEM destaca también en su informe que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mejora ligeramente la situación de sus cuentas públicas, "pero salvo sorpresa mayúscula volverá a incumplir el objetivo anual de déficit" (establecido en el 0,4% del PIB) y a situarse entre las comunidades con mayores desequilibrios.

   En particular, con los datos de ejecución presupuestaria en términos de Contabilidad Nacional disponibles hasta noviembre, se alcanzaba un desfase de -240 millones entre ingresos y gastos, el -0,8% del PIB. Esta cifra, que duplica el límite establecido para todo el año y que hace muy improbable su cumplimiento, contrasta con el ligero superávit del resto de autonomías (+0,1% del PIB hasta noviembre) y resulta apenas dos décimas menor que el de un año antes (-1,0% del PIB).

   Esta suave mejoría relativa se debe a un aumento de los ingresos mayor que el de los gastos, detalla la Confederación. Desde el punto de vista de los recursos, los de carácter no financiero alcanzan los 4.421 millones en noviembre, 228 más que hace un año, debido a las mayores transferencias recibidas (+160) y los impuestos sobre producción e importaciones (+35).

   Por su parte, los gastos también repuntan (+150 millones) hasta  4.661 millones, por los mayores consumos intermedios (+37), remuneración de asalariados (+38) y gastos de capital (+43, en los que destacan Transferencias de capital a otras Administraciones, +14, y ayudas a la inversión, +24).

   Con esta evolución, no es de extrañar que la Deuda autonómica siga creciendo (+8,1% anual en el tercer trimestre, frente a +2,8% en el conjunto de las Comunidades) y se mantenga por encima 9.000 millones (9.298), para representar el 29,8% del PIB, 5,4 puntos más que la media autonómica.

   En este sentido recuerda que una parte del crecimiento de la deuda se debe a las deficiencias del actual Sistema de Financiación Autonómica. Sin embargo, la deuda de la Región de Murcia ha crecido a razón de 893 millones anuales durante la última década, de donde se coliga que solo una parte del crecimiento de esa deuda se debería al Sistema de Financiación.

   En el informe también se menciona que la recaudación de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia aumenta hasta noviembre (+9,9%, frente a +8,0 en el conjunto del país), impulsada por IVA (+27,1%) e IRPF (+10,2%), que contrarrestan la caída de Impuestos Especiales (-6,8%) y Sociedades (-2,0%).

PREVISIONES SIGUEN SIENDO "FAVORABLES"

   Finalmente, la CROEM indica que las previsiones para 2019 siguen siendo favorables, situándose entre el 2,3 y 2,6 por ciento. Por sectores, la Agricultura muestra resultados por lo general positivos,  mientras la ganadería sigue con su buena tendencia y la pesca disminuye en número de toneladas.

   El sector industrial murciano registró en 2018 un leve retroceso, frente al dato positivo de la media nacional, lastrado por los malos resultados registrados en el último trimestre del año; y el sector de la construcción consolidó su recuperación durante 2018, año en el que incluso se aceleró su ritmo de crecimiento gracias al dinamismo de la variante residencial y al impulso en el tramo final de la anualidad de la obra pública estatal.

   La actividad terciaria mostró una tendencia sólida durante 2018 (+4,3%), aunque inferior a la nacional (+6,1%). Por otra parte, el mercado laboral murciano muestra un comportamiento positivo en 2018, donde destaca la creación de empleo en todos los sectores a excepción de servicios, y cerrando la anualidad con una tasa de paro del 15,3%.

   Por lo que las perspectivas para 2019 aparecen condicionadas por unos riesgos crecientes. En particular, concluye el estudio de la CROEM, el aumento de la incertidumbre asociada a los múltiples procesos electorales, la crisis política en Cataluña, la inconcreción del Brexit, la escasez de recursos hídricos, y una política presupuestaria "desafortunada" deberían ejercer presión bajista sobre el crecimiento del PIB.

Contenido patrocinado