MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja atendió el pasado año a 110.784 personas en la Región de Murcia. En materia laboral, línea en la que se ha centrado este año, los equipos del Plan de Empleo atendieron en 2017 a 5.690 personas, el 60,7 por ciento mujeres (de las que 200 eran víctimas de violencia de género), y desarrolló más de 3.200 itinerarios de personas en situación de riesgo o exclusión social, con una tasa de inserción del 34,65%, lo que supone que 1.293 personas hayan logrado un empleo digno.
Así lo ha puesto de manifiesto Encarni Marín, directora autonómica de Plan de Empleo de Cruz Roja en Murcia, quien ha precisado que en los programas de Itinerarios la tasa es del 40% y en los programas de Jóvenes de Garantía Juvenil del 56%.
De esas 5.690 personas, el 20 por ciento aproximadamente fueron menores de 30 años y el 36,7 por ciento inmigrantes y solicitantes de asilo.
Además, más de la mitas de las personas han mejorado su empleabilidad a través de competencias básicas, transversales y técnicas; 1.400 adquirieron competencias imprescindibles en el mercado de trabajo y más de un millar se capacitaron para un oficio. Asimismo, 1.293 personas consiguieron su objetivo de acceder a un empleo y 40 pusieron en marcha sus iniciativas de autoempleo.
Cifras "estupendas" según Faustino Herrero, presidente autonómico de Cruz Roja en la Región, quien ha celebrado la labor desinteresada de 3.000 voluntarios y la colaboración y aportación económica de más de 29.000 socios.
JÓVENES Y PARADOS DE LARGA DURACIÓN
Marín ha puntualizado que en los itinerarios que se trabaja con mujeres y el resto de personas en el Programa de Empleo se orientan a varias líneas de cualificación y competencias transversales al objeto de lograr que la persona en cuestión esté totalmente capacitada.
También Cruz Roja trabaja en la línea de los más jóvenes, debido precisamente a esa elevada tasa de desempleo en este sector. Así, tiene 23 proyectos de segundas oportunidades, según ha comentado Marín, quien ha destacado que 55 jóvenes han aprobado la ESO y ahora están viendo si realizar un módulo de FP o Bachiller.
Igualmente, junto con el SEF se ha colaborado en un proyecto de formación y Cruz Roja se ha desplazado a distintas localidades, consiguiendo formar durante el pasado año a 208 jóvenes cualificados.
Donde Cruz Roja ha puesto especial énfasis ha sido en los mayores de 45 años parados de larga duración, ya que "la crisis les afectó mucho". Según la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja, "intentamos ver nuevas líneas de estrategia en los mayores de 45 años, porque tienen una trayectoria muy buena".
Por ello, Cruz Roja, en colaboración con Bankia, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lanzan por segundo año consecutivo el programa '+45: Apoyo al Empleo con Mayores de 45 años' para apoyar la formación y la inserción laboral de personas mayores de 45 años.
En la Región de Murcia, Cruz Roja tiene como objetivo contribuir a la inclusión sociolaboral a través del empleo de personas que están alejadas de él por diferentes causas de vulnerabilidad, y en este sentido es clave en de Plan de Empleo de Cruz Roja el desarrollo de los Programas Operativos POISES (Programa Operativo de Inclusión social y Economía social) y POEJ (Programa Operativo de Empleo Juvenil), financiados por Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El Plan de Empleo en la Región de Murcia también cuenta con otros proyectos de Itinerarios para dar respuesta a las necesidades de todos los colectivos, como puedan ser Itinerarios Integrales Intensificados para personas de muy baja empleabilidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), financiado por el P.O. de Inclusión Social y Economía Social del Fondo Social Europeo y la Comunidad.
El programa de Servicio de Atención Personalizada, financiado por el SEF, se encuentra en cinco localidades de la Región y atiende e 600 personas, paradas de larga duración.
Con la dotación del IRPF que gestiona la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, hay tres proyectos, Activando Capacidades, Itinerarios para Familias en dificultad social y Entremujeres: multiplicando las capacidades.
Para Encarni Marín, "además del esfuerzo y constancia del equipo y la predisposición de las personas participantes es importante que estemos presentes en 12 localidades: Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Jumilla, Torre Pacheco, Archena, San Pedro del Pinatar, Calasparra, Alhama de Murcia, Águilas y Santomera".
Otro aspecto fundamental, en palabras de la directora de Plan de Empleo, "es la relación con las entidades que conforman el tejido empresarial murciano, las empresas".
Por este motivo nació en 2016 el Proyecto 'Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral: Alianzas', que parte de la necesidad de plantear la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión desde un abordaje integral que incluya a las Empresas y a la Sociedad como protagonistas también de dicha inserción.
Para Marín, en 2017 se logró cumplir su objetivos gracias a la colaboración de 517 empresas colaboradoras. En total se lograron 1.456 alianzas y contactos con 1.107 organizaciones del tejido empresarial murciano
Por su parte, el director general del SEF, Alejandro Zamora, ha asegurado que desde el Ejecutivo murciano "se ponen en marcha políticas activas encaminadas a favorecer la oportunidad laboral a quienes más difícil lo tienen".
La directora gerente del IMAS, Verónica López, ha asegurado que se encargan de aquellos colectivos "más vulnerables aún, personas con circunstancias especiales".
CAMBIO CLIMÁTICO Y POBREZA ENERGÉTICA
El lema elegido por Cruz Roja para la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja este año es 'Comprometidos con las personas y con el medio ambiente'.
Con este mensaje, según Faustino Herrero, "se pretende fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas en la lucha contra el cambio climático", ya que, lamenta, "el cambio climático ejerce un impacto negativo en la economía, la vida de las personas, las comunidades y los países".
Del mismo modo, Herrero también ha resaltado otro de los grandes retos que la institución humanitaria afronta en nuestro tiempo, como es "la pobreza energética que afecta a la salud, al desempeño académico de niños, disminuye los contactos sociales, dificulta la búsqueda de empleo y obliga a las familias a entrar en la disyuntiva de elegir entre la alimentación o la calefacción en invierno".
El presidente de Cruz Roja ha aprovechado la ocasión para recordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "17 metas que compartimos toda la humanidad. Muchos de ellos relacionados con erradicar la pobreza y poner en marcha medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos".
Cruz Roja cuenta con una campaña específica, bajo el lema 'Imágenes sin derechos', con la que pretende dar a conocer los ODS y promover su cumplimiento.
Se trata del primer banco de imágenes 'sin derechos' firmadas por profesionales del mundo de la fotografía. Cada una de estas imágenes refleja la realidad, los retos y rostros que se esconden tras los ODS. Es una selección que pone el foco en los distintos contextos que requieren de una necesidad urgente de revertir la situación. Todas ellas están visibles en la web de la campaña 'www.imagenessinderechos.com'.
Entre los retos que mantiene Cruz Roja en la Región de Murcia para dignificar la situación de las personas vulnerables que requieren de apoyo o ayuda está el empleo digno, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.