Publicado 28/04/2018 10:10CET

Cs incluye en los PGE un millón de euros para la recuperación de las antiguas baterías de costa de Cartagena

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha introducido una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de destinar un millón de euros a la recuperación y puesta en valor de las antiguas baterías de costa de Cartagena.

La enmienda número 88 al Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual de los PGE, pretende "la restauración de las antiguas baterías militares de costa, tanto para uso cultural como turístico y científico".

Según el diputado Miguel Garaulet, "las principales fortalezas beneficiadas serían las de El Atalayón, Castillitos y Santa Ana-Santa Florentina, que se sumarían así al Fuerte de Navidad, que ya es visitable como Centro de Interpretación del consorcio turístico Puerto de Culturas".

La intención de Cs es frenar el deterioro de estas antiguas baterías de costa, construidas al amparo del Plan de Defensa de 1926, "y que puedan constituir un atractivo turístico, patrimonial y cultural más para Cartagena, su comarca y la Región de Murcia en general", ha destacado por su parte el diputado José Luis Martínez, que además de los fines culturales y turísticos, también considera que la recuperación de estos edificios singulares "puede también habilitarlos para fines científicos".

Ciudadanos pretende con esta inversión "sacar partido a inmuebles incluidos en distintos proyectos de fortificación de la base naval de Cartagena". A las tres mencionadas, podrían sumarse también las baterias de Roldán, Cenizas, Torre de Navidad, La Chapa y La Podadera, entre otras.

"El conjunto defensivo de las baterías de costa en el litoral cartagenero formaba un cinturón defensivo que protegía a Cartagena y su comarca. Constituyen un gran atractivo, ahora ya sin utilidad militar, pero su particular estilo de construcción y su valor histórico y patrimonial genera curiosidad por los sectores turístico y cultural ante la oportunidad de ser explotadas en estos sentidos", ha destacado Garaulet.

"La Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, debe invertir en la reparación de las baterías, así como en los entornos naturales afectados", ha añadido José Luis Martínez. "Se deben consolidar estos monumentos, que ahora sufren filtraciones de agua y oxidación de vigas, entre otros desperfectos", ha destacado el congresista.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que "estaba cansado de escuchar durante años cómo el PP y el PSOE anunciaban una y otra vez sus intenciones de explotar cultural y turísticamente estos emplazamientos claves para nuestro desarrollo, para luego no hacer nada".

El portavoz municipal de la formación 'naranja' considera que "se han perdido décadas para potenciar la riqueza de estos recursos patrimoniales". Padín considera su recuperación un primer paso para empezar a trabajar por la declaración de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad, recordando que "en abril de 2016, Ciudadanos impulsó en la Asamblea Regional una iniciativa para pedir que el Gobierno de España acometiera las gestiones necesarias para que este conjunto obtenga esa consideración que otorga la UNESCO".

Esa propuesta incluyó el apoyo a la candidatura ya en marcha para la declaración de Paisaje Cultural de la Humanidad y un plan de inversiones a corto y medio plazo para tareas de recuperación y conservación.