El delegado del Gobierno resalta la contribución de la Guardia Civil al bienestar y convivencia democrática

Acto conmemorativo del 175 aniversario de la Benemérita
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Publicado 16/05/2019 13:48:47CET

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha presidido este jueves el acto conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el que ha resaltado "la contribución de la Guardia Civil a nuestro bienestar y convivencia democrática" y ha destacado que, año tras año, los españoles "le renuevan su confianza reconociéndola como una de las instituciones mejor valoradas del país".

"La Guardia Civil no es solo una institución al servicio de España y los españoles, sino un fiel reflejo de la España actual, un calco de los matices y sensibilidades que la recorren, brillante, moderna, capacitada, inclusiva, tolerante, testigo y protagonista directo del espectacular salto al futuro experimentado por nuestro país en las últimas décadas", ha dicho Jiménez durante su intervención.

Durante el acto, celebrado en el salón de actos del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, se ha proyectado un video conmemorativo y se han impuesto 35 condecoraciones al Mérito Civil y al Mérito de la Guardia Civil, además de reconocer la trayectoria de cuatro guardias civiles que han pasado a situación de reserva y retirado durante el último año después de toda una vida dedicada al servicio del ciudadano.

Jiménez ha indicado que, aunque los 175 años de vida de la Benemérita vayan cosidos a la historia de España y hayan contribuido decisivamente al desarrollo, crecimiento y configuración actual del país, su influencia más decisiva debemos trasladarla al ámbito individual, "en la medida en que nos permite desarrollar y satisfacer nuestros derechos y libertades más elementales sin apenas darnos cuenta y, quizá, sin valorarlo en su verdadera dimensión".

Jiménez ha detallado que la Guardia Civil continúa ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana en el 84% del territorio y en el mar territorial, vela por el control de las armas y explosivos, el Resguardo Fiscal del Estado, el tráfico interurbano, la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos y la protección de la naturaleza.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha tenido un recuerdo especial con los agentes fallecidos durante todos estos años en acto de servicio o como consecuencia de un atentado terrorista. "No sólo no los olvidaremos jamás, sino que los recordaremos siempre", ha concluido.

Al acto, en el que Jiménez ha estado acompañado del coronel de la 5ª Zona, Jesús Arribas, han asistido numerosas autoridades políticas, civiles, militares y académicas

Contador

Para leer más