Desarrollo Sostenible presenta 9 iniciativas de voluntariado ambiental para 2008 donde espera que colaboren 300 personas

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:13

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General del Medio Natural, presentó hoy las nueve iniciativas de voluntariado ambiental que se desarrollarán en la Región durante 2008 y en la que se espera que participen 300 personas, 50 más que este año, informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.

La nueva programación se ha dado a conocer en la 'V Jornada de Clausura del Programa de Voluntariado Especial en Espacios Naturales de la Región', celebrada en el 'Centro de Visitantes de El Valle'. El objetivo del programa es la conservación y difusión de los valores ambientales y culturales de nuestro entorno con una participación activa de la población.

En este sentido, el director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, recordó que "durante este año han intervenido en los programas 250 voluntarios que, de forma libre y altruista, han dedicado parte de su tiempo libre a la conservación y mejora del rico patrimonio medioambiental de la Región".

El Voluntariado Ambiental contribuye a una mejor gestión ambiental; actúa en la prevención, detección y resolución de problemas ambientales; y sensibiliza a la población para comprometerla en la búsqueda y aportación de soluciones.

La programación está estructurada en torno a una serie de proyectos de acción en diferentes espacios de la Región ligados al apoyo para la gestión de los mismos. Cuenta, además, con actividades paralelas, tales como acciones formativas, campos de trabajo, visitas guiadas en el medio natural, e intercambios y sinergias con otros grupos ambientales y programas de voluntariado ambiental.

El comienzo de esta iniciativa, impulsada por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible, se remonta a 1995, siendo pionera a nivel nacional, y se ha ido consolidando con el paso de los años.

El director general del Medio Natural aseguró que "el notable aumento del interés de la sociedad en participar en la conservación de nuestra biodiversidad, ha llevado a continuar incluyendo en los presupuestos una partida presupuestaria destinada nuevamente a subvenciones para proyectos de voluntariado ambiental planteados por asociaciones sin ánimo de lucro".

El nuevo programa para 2008, donde aparecen todas las iniciativas de acción que continúan su andadura y los 'Proyectos Campos de Trabajo', 'Telaraña', 'Conoce Tus Espacios Naturales' y 'Acciones Ciudadanas', estará siempre abierto para nuevas aportaciones, tanto de las personas voluntarias como de otras entidades que deseen colaborar con sus iniciativas en el programa.

Asimismo, las fuentes destacaron la colaboración con la Junta de Andalucía para realizar campos de trabajo como el que se desarrollará en el Parque Nacional de Doñana, que tiene como objetivo la mejora y conservación del hábitat del lince ibérico.

Como puntos más importantes se consolidan los diferentes Proyectos de Acción, entre ellos el Proyecto de Acción Lutra --sobre la población de nutria en la Región-- que comenzó su andadura en abril de 2007 y ha tenido una gran aceptación, ya que ha conseguido en sus primeros meses un gran interés reflejado en las numerosas inscripciones y participaciones, e incluso informando de hallazgos importantes en lo relacionado a la biodiversidad del río.

Además, el acto sirvió para nombrar 'Voluntario ambiental del año' a Juan Pedro Ruiz Cascales del 'Proyecto de Acción Eusimonia', llevado a cabo en Red de Espacios Naturales protegidos de la Región de Murcia y la Red Natura 2000. Además, voluntarios inscritos que participen regularmente en las actividades del Programa recibieron su correspondiente certificación anual de horas dedicadas a la acción voluntaria.