MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio propondrá al Gobierno central crear un nuevo marco de colaboración con la empresa propietaria de las Salinas de Marchamalo para tomar las medidas necesarias al objeto de mejorar las condiciones de este rico hábitat de la Región de Murcia.
Así, el consejero Benito Mercader avanzó que el lunes enviará una carta a la persona que sea designada como titular del Ministerio de Medio Ambiente "para convocar una reunión con la empresa propietaria de las salinas y negociar un marco de actuación conjunto en el que los grandes beneficiados sean las especies protegidas, como el pez fartet y las aves que anidan en este espacio natural emblemático del Mar Menor".
Esta decisión ha sido adoptada por la Consejería tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio firmado por el Gobierno regional y la sociedad propietaria de las salinas para su conservación.
En la comisión se decidió, de común acuerdo, dar por finalizado el convenio, que se mantenía desde hace casi una década, ya que el Ministerio ha pasado a ser titular del área de este paraje que se encuentra en el dominio público marítimo-terrestre.
Sobre ello, Mercader puntualizó que "la titularidad del Gobierno central de parte de los terrenos hace necesario poner en marcha una estrategia de colaboración que permita que todos trabajemos de forma conjunta en la preservación y mejora de las Salinas de Marchamalo" porque, de esta forma, consideró, "se logrará dotar de mayor coherencia y eficacia a las actuaciones que se realicen".
De igual modo, en la reunión de la comisión de seguimiento se comprobó que los objetivos que marca el convenio de las Salinas de Marchamalo se han cumplido, habiendo sido ejecutados todos los trabajos establecidos, y adoptadas las medidas necesarias para el mantenimiento de este hábitat, tales como las obras de urgencia para horadar el canal y abastecer de agua a las salinas, según informó el Ejecutivo murciano en un comunicado de prensa.
Al hilo, destaca que el informe técnico de la comisión de seguimiento ratifica que tanto la población de pez fartet, como de las aves que habitan en este espacio natural continúa estable.
Por último, Mercader dejó claro que "desde la Consejería se espera que el marco de colaboración con el Gobierno central sea fluido y que no se limite a la intervención en las Salinas de Marchamalo".
"Todas las administraciones tenemos que realizar un esfuerzo conjunto para revalorizar el Mar Menor, así como el resto de patrimonio natural existente en la Región que nos hacen diferentes y mejores", concluyó.