Detenido un joven al que se le imputan presuntamente hasta 15 robos en viviendas de Totana y lesiones a menores

Guardia Civil detiene a un joven delincuente dedicado a cometer robos en casas
GUARDIA CIVIL
Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:31

MURCIA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 22 años y vecino de Totana, al que se le imputan presuntamente hasta el momento 15 delitos tales como robos en viviendas de la localidad, hurtos, daños en vehículos, un incendio que obligó a la evacuación del edificio y lesiones a varios menores de edad. El joven es drogodependiente y con antecedentes por delitos similares.

En el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', a principios de verano guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron la operación para investigar la comisión de varios robos y hurtos cometidos en inmuebles de Totana.

El autor de estas sustracciones desarrollaba su actividad ilícita mediante el escalo o la fuerza contra los accesos a viviendas y trasteros, y sustraía pequeños objetos de valor, como electrodomésticos, efectivo y joyas, que eran fáciles de transportar y de distribuir ilícitamente.

Los primeros pasos de la investigación, orientados a recabar todos los indicios posibles sobre la autoría de los robos, permitieron delimitar la zona de actuación del autor a un barrio de la localidad, concretamente el edificio donde residía el ahora detenido, así como sus viviendas colindantes.

Mientras la Benemérita desarrollaba las labores de investigación, varios vecinos denunciaron al sospechoso por ocasionar lesiones a sus hijos, ya que desde la terraza de su vivienda utilizaba un tirachinas para lanzar piedras contra sus jóvenes vecinos cuando se encontraban en la calle, y contra vehículos estacionados.

Los vecinos afectados por las fechorías, así como testigos, puntualizaban en sus manifestaciones que cuando se enfrentaban a éste para que depusiera sus acciones, les amenazaba con agredirles y ocasionar daños a sus propiedades con el fin de evitar que le denunciaran. De hecho, varios vecinos declararon sentirse "atemorizados" por sus acciones.

Una de estas amenazas la llegó a materializar, presuntamente, una madrugada, cuando prendió fuego al ciclomotor de un vecino en el garaje de su propio edificio y, además, se jactó de ello. El elevado riesgo existente debido al fuego y a la gran cantidad de humo negro y tóxico obligó a la Benemérita a desalojar todo el edificio y las viviendas colindantes.

Las pesquisas practicadas han permitido a los investigadores constatar la actividad ilícita desarrollada por el sospechoso que, supuestamente, entraba en los edificios y accedía a los trasteros situados en los garajes comunitarios y, tras forzar la puerta, sustraía objetos de pequeño y mediano tamaño.

En su propio edificio esperaba la salida de los vecinos de sus respectivos domicilios y, aprovechando descuidos como puertas abiertas, entraba y sustraía los objetos. En las viviendas colindantes saltaba a los patios de luces o a las terrazas, accedía a su interior a través de ventanas abiertas, y sustraía dinero y objetos de pequeño tamaño.

En el caso de ser descubierto por algún vecino o que le señalaran como autor de los robos, éste los amenazaba o directamente le ocasionaba daños en su propiedades. También se ha averiguado que canjeaba los objetos sustraídos a cambio de droga.

La Guardia Civil ha recuperado y devuelto a sus propietarios parte de los efectos sustraídos, como una bicicleta de montaña, herramientas -una sierra caladora y un taladro- y pequeños electrodomésticos -una cámara fotográfica digital y una videoconsola-.

El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado