Archivo - El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera - Edu Botella - Europa Press - Archivo
MURCIA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, confía en que el proceso judicial que investiga presuntas irregularidades por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena experimente un "avance importante" a lo largo de 2023 e, incluso, "se pueda tomar una decisión en cuanto a si va a ir a juicio o no".
No obstante, Díaz Manzanera ha descartado aventurar un plazo concreto porque es un aspecto que, "normalmente", se desconoce en el ámbito de la Justicia, tal y como ha reconocido en declaraciones al programa 'Plaza Pública' de Onda Regional recogidas por Europa Press.
Y es que ha reconocido que "es complicado" dar plazos porque "dependen de muchos factores", entre los que se encuentra el propio trámite que le dé el órgano judicial, que lleva otros "muchos asuntos" entre manos. De hecho, ha recordado que "hacen falta más medios humanos y jueces".
En cuanto a los pasos a seguir en este asunto, ha señalado que son los mismos que en el resto de procesos judiciales. "Hay que practicar diligencias de investigación en las que hay que tomar declaraciones; y hay que llevar a cabo, en su caso, pruebas periciales", según el Fiscal Superior.
En función del resultado que se obtenga de esas diligencias, "ya se verá si esos iniciales indicios de criminalidad se ven confirmados hasta el punto de ser llevados a juicio oral", ha apostillado.
Al ser preguntado por la investigación abierta a la Autoridad Portuaria de Cartagena, Díaz Manzanera ha confirmado que ya está en procedimiento judicial y se han incoado diligencias previas, que "era lo lógico".
Ha destacado que la jueza de instrucción ha decidido practicar las diligencias que le interesaban al Ministerio Fiscal y ha basado su decisión en que hay "indicios suficientes de criminalidad". "Al igual que otros muchos asuntos que llevamos, esto viene precedido de una inicial investigación en la Fiscalía con la intervención fundamental de la Policía", ha señalado.
Esa investigación, según Díaz Manzanera, ha conducido a unas conclusiones "iniciales". "Es un procedimiento más o menos largo en el que hay que practicar diligencias y, a resultas de ello, se decidirá", según el Fiscal Superior, quien ha valorado que la jueza "ha empezado a dar la razón a que, al menos, hay indicios de posibles delitos".
En este sentido, ha instado a "esperar a que el procedimiento continúe". Ha explicado que, a raíz de la instrucción que se debe hacer en el Juzgado, se decidirá la decisión a adoptar para que, en su caso, el asunto "llegue o no a juicio oral".
Al ser preguntado por si esta investigación puede seguir arrojando sorpresas, Díaz Manzanera ha afirmado que "nunca hay que descartar nada en ningún ámbito, y mucho menos en el ámbito de la Justicia", pero ha instado a seguir esperando a ver cómo resulta la práctica de las diligencias. "Todas las personas afectadas tienen derecho, evidentemente, a defenderse y, a resultas de esto, ya se verá que decisión se adopta", ha zanjado.
Al ser preguntado por si se esperan más noticias semejantes en la Región dado que 2023 es un año electoral, Díaz Manzanera ha reconocido que le gustaría que "no fuera así" pero "teme" que, posiblemente, "sí" suceda.
A este respecto, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido que las denuncias que se planteen "tengan consistencia". "Porque, por desgracia, estamos muy acostumbrados a recibir denuncias que no llegan a buen puerto e, incluso, se archivan", sobre todo "en estos periodos", ha zanjado.