Directora Instituto Estudios Policía reconoce que se está en "pañales" y el principal riesgo es el ciberyihadismo

Policía Nacional Estudiará Participar En Una Cátedra De Seguridad De La UPCT
EUROPA PRESS/UPCT
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 17:45

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acoge esta tarde la primera de las conferencias de las II Jornadas de Seguridad y Defensa, que se celebran a lo largo del mes de octubre.

La primera ponente será la comisaria María Jesús Cantos Cebrián, directora del Instituto de Estudios de la Policía, quien centrará su intervención en la amenaza yihadista, que conoció durante los atentados en París, cuando cursaba un máster de alta dirección del Ministerio del Interior francés.

A su juicio, el principal riesgo en la actualidad es el ciberyihadismo, "porque es la más difícil de controlar, ya que requiere de una legislación internacional que obligue a los Estados y no la hay".

"Estamos en pañales. Los agregados de Seguridad en las embajadas europeas en Turquía, por ejemplo, nos dicen que las bases de datos no están funcionando. No hay control suficiente, porque tanto la pornografía infantil como el terrorismo yihadista tienen abiertas las puertas en Internet. Y se están dando casos de radicalización en una sola semana, en los que se utilizan las Redes para manipular a quienes sufren vacíos emocionales, como una secta", advierte.

Sobre cómo se pueden contrarrestar estas amenazas, dice que los países europeos "se están centrando en la prevención, más que en la desradicalización, particularmente en Holanda, y el objetivo es evitar la polarización social y trabajar en la integración de los migrantes desde las edades más tempranas".

Los ingenieros de telecomunicaciones son "fundamentales" y la Policía española "es puntera a nivel europeo en esta materia. De hecho, vamos a empezar a impartir este curso un máster de Ciberdelincuencia".

La UPCT ya imparte un Máster de Seguridad acreditado por el Ministerio del Interior y se plantea la posibilidad de participar en una cátedra de Seguridad de la Politécnica de Cartagena.