El dispositivo de seguridad de la Feria de Septiembre contará con la totalidad de la plantilla de la Policía Local

Publicado 28/08/2019 12:54:11CET
REUNIÓN JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD ANTE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE DE MURCIA
REUNIÓN JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD ANTE LAS FIESTAS DE SEPTIEMBRE DE MURCIA - EUROPA PRESS

Los agentes harán especial hincapié en los eventos multitudinarios, como la bajada de la Virgen y la Romería

MURCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad de la Feria de Septiembre contará con la totalidad de la plantilla de la Policía Local. El Ayuntamiento de Murcia, en colaboración con el Cuerpo de Policía Local, organiza el Dispositivo Especial de Protección, para que los vecinos y turistas disfruten de las fiestas sin incidencias.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez y el concejal de Comercio, Mercados y Vía Pública, Juan Fernando Hernández, han asistido este miércoles a la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se detalló el Dispositivo Especial de Protección, con el fin de garantizar la seguridad de los murcianos y visitantes que acudan a la Feria, a partir del próximo 5 de septiembre.

A la reunión han asistido representantes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y del Servicio de Festejos.

El Plan se divide en seis apartados: Patrullas constantes y una Oficina móvil en La Fica; un despliegue de más de 200 agentes durante la Romería; vigilancia en los desfiles de moros y cristianos; actos multitudinarios; más de 20 agentes controlarán los huertos y campamentos medievales en el Jardín del Malecón y Servicios ordinarios en los actos festeros que lo requieran.

Así, un dispositivo especial de seguridad se encargará de patrullar constantemente el Recinto Ferial de La Fica, conformado por 14 policías, que irán dotados de un chaleco policial para facilitar su identificación. Se instalará una Oficina Móvil en la entrada del recinto, que servirá como punto de referencia e información para el público, posibilitando la prestación de los servicios que requiera el visitante. En esta oficina intervendrán los servicios de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

El próximo martes 17 de septiembre, durante uno de los actos más multitudinarios de la Feria de Septiembre, la Romería, la Concejalía de Seguridad Ciudadana desplegará todos sus efectivos disponibles. Desde primera hora de la mañana, se establecerá un dispositivo de seguridad, que cortará el tráfico cuando la situación lo requiera. También estarán presentes los servicios de Bomberos, Protección Civil y Agentes Medioambientales.

Asimismo, a lo largo de la Romería el Cuerpo de Policía Local desplegará equipos destinados para escoltar la procesión, y para controlar el tráfico y vigilar la ciudad, así como el entorno y los accesos al Santuario. Un despliegue de más de 200 agentes desarrollarán estas funciones. Junto a la explanada del Santuario, además, se instalará una Oficina móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia, desde la madrugada del 17 de septiembre.

Con motivo de la subida de la Virgen a su Santuario, se cortarán al tráfico los accesos al Santuario desde Algezares (desde el Centro de Salud), y desde el cruce de la Urbanización Los Teatinos (excepto residentes), a partir de la tarde-noche del día anterior, lunes día 16.

También la carretera que une la plaza de El Charco, en Santo Ángel, con Algezares, desde las 7.00 horas. En sentido inverso, desde Algezares hacia la Alberca, se cortará a las 8.00 horas. En esta zona, el tráfico volverá a permitirse cuando la comitiva procesional se encuentre en la Calle Subida al Santuario de la Fuensanta y la afluencia de público lo permita.

En la pedanía de La Alberca, se cortará la subida a El Valle (desde el cruce de acceso al Valle Perdido), a partir de las 7.00 horas. La carretera MU-302, a la altura de la gasolinera de Los Garres, en este sentido hacia Algezares, se cortará a partir de las 8.00 horas, excepto para los autobuses, que llegarán hasta la iglesia de Algezares.

En la Romería, además, se recomienda el uso del transporte público, que pararán en Murcia, en la Alameda de Colón, y circularán hasta la calle Pintor Antonio Roca Martínez, en Algezares. Cuando pase la comitiva de la Virgen, regresarán a Murcia. Durante la subida, estará prohibido estacionar en la carretera de Algezares - Los Garres (MU-302).

La Policía Local cortará el tráfico durante los desfiles de moros y cristianos, habilitando desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad. Los principales desfiles transcurrirán por la Plaza Martínez Tornel, el Plano San Francisco y la Gran vía Salzillo, entre otras calles. Cerca de 40 policías agentes trabajarán en este dispositivo.

Durante la Feria, el Cuerpo de Policía Local también velará por la seguridad de los asistentes a los actos multitudinarios, como son los conciertos y espectáculos. Los agentes irán dotados con un chaleco policial reflectante que facilite su identificación. En concreto, 35 agentes se encargarán del controlar el macroconcierto de las Fiestas.

Otro dispositivo formado por 25 agentes se encargará de garantizar la seguridad en el Jardín del Malecón, en los huertos y en el campamento medieval, donde se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial con el fin de acercar los servicios de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan a esta zona festera. Este dispositivo complementará el servicio de protección realizado por las patrullas a pie.

La Oficina, que se instalará en los accesos al recinto ferial del Malecón, servirá como punto de información, protección y auxilio. Su horario de atención al público coincidirá con el de los eventos programados.

En todos los actos festivos en los que se produzca una gran concentración de personas habrá presencia policial, garantizando el desarrollo del acto y controlando el tráfico.

INSTALACIÓN DE PUNTOS VIOLETA DURANTE LA FERIA

Igual que el año pasado, durante la Feria de Septiembre se instalarán Puntos Violeta, en los que se dará información y asesoramiento sobre la violencia de género.

En concreto, se instalarán en el Plano de San Francisco (del 5 al 16 de septiembre), en el Auditorio de Murcia Parque (9 de septiembre), en el Recinto ferial de La Fica (10 de septiembre), en el Auditorio Parque Fofó (13 y 14 de septiembre), en el Festival Lemon Pop (24 de septiembre), en el aparcamiento disuasorio ubicado en la calle Alcalde Gaspar de la Peña (13 y 14 de septiembre), y en el centro comercial Nueva Condomina 16 de septiembre).

Como complemento al Dispositivo Especial de Feria, y para incrementar la eficacia del servicio ordinario, 16 agentes no uniformados acudirán a los eventos festivos: al recinto de la Feria (4), al entorno de Los Huertos (4) y a los grandes desfiles (8).

Especialmente, se garantizará la seguridad durante los eventos festeros en los que suelen formarse aglomeraciones, con el fin de evitar hurtos y robos, entre otros delitos.

Para leer más