Publicado 28/10/2022 10:42

Don Juan Tenorio se sube a las tablas en nueve municipios de la Región con motivo de Todos Los Santos

AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hasta nueve municipios de la Región de Murcia pondrán en escena la tradicional obra de Don Juan Tenorio estas fechas con motivo de la festividad de Todos los Santos, según fuentes del portal 'murciaturistica.es' consultadas por Europa Press.

En Murcia, el Teatro Romea recibe un año más a la Compañía Cecilio Pineda con 'Don Juan Tenorio', que se representará desde este viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre bajo la dirección del también actor Julio Navarro Albero. Hace más de treinta años que la compañía murciana presenta en este escenario la inmortal obra de Zorrilla, convertida ya en una tradición teatral que coincide con la celebración de la festividad de Todos los Santos.

Además, la Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) ha preparado por segundo año consecutivo una serie de actividades en conmemoración de 'Halloween' y del Día de Todos los Santos, que tendrán lugar este viernes, día 28, a partir de las 19.00 horas, en el vestíbulo de la biblioteca, bajo el título 'Jalouín. El regreso'.

Así, entre estas actividades, los asistentes podrán disfrutar de una antología de escenas de 'Don Juan Tenorio'. Si el pasado año ya se ofreció una versión abreviada de la célebre obra de José Zorrilla, en esta ocasión se recuperan algunos de los momentos más relevantes en la obra, protagonizados por los personajes de don Luis, don Juan, Brígida y doña Inés.

En el caso de Cartagena, la versión del clásico de José Zorrilla 'Don Juan Tenorio' se podrá ver en la Real Sociedad Económica de Amigos del País el día 30 de octubre y en el Museo Arqueológico Municipal el día 31 de octubre a las 20.00 horas a cargo de la compañía cartagenera Ditirambo.

El Tenorio también se subirá a las tablas del Teatro Concha Segura de Yecla, el domingo, 30 de octubre a las 20.00 horas. Mientras que el Centro Cultural Adolfo Suárez de Cehegín pondrá en escena 'Don Juan Tenorio Tocólogo' el sábado, 29 de octubre, y el domingo, 30 de octubre, a las 21.00 horas, de la mano de 'El Molino Teatro'.

También se representará en el Centro de Artes Escénicas (CAES) de Torre Pacheco este viernes, a las 21.00 horas, de la mano de la Compañía Teatral Amigos del Tenorio. Para ello cuenta con un nutrido elenco de actores bajo la dirección de una mujer de teatro, Elvira Albero Pineda, nieta del actor Cecilio Pineda, que "consigue transportarnos a golpe de telón a la Sevilla de 1545, concretamente a los últimos años del rey Carlos I de España", tal y como recoge la programación.

DON JUAN TENORIO, JUNTO A LA PLAYA

Por su parte, la explanada de Barnuevo de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier, acogerá el 29 de octubre, a las 20.00 horas y con acceso gratuito la obra 'Don Juan Tenorio a la calle' de la mano del Grupo de Teatro San Javier.

La historia de Don Juan Tenorio, que cada otoño vuelve a San Javier, se contará este año junto a la playa de Barnuevo en Santiago de la Ribera. Desde el inicio de la pandemia en 2019 no se representa junto al cementerio de San Javier, se podrá ver el 29 de octubre en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera, a las 20:00h con acceso gratuito.

En esta ocasión, no se representará toda la obra, sino una serie de escenas seleccionadas con un formato original que sitúa al público en la propia escena. "Son distintas situaciones que resumen la historia del Tenorio y que llegan a la muerte de Don Juan y Doña Inés, que en esta ocasión cambia el cementerio por el mar", explica la presidenta del grupo Catalina Jiménez.

El espectáculo estrena formato pero mantiene la tradición y hasta habrá "vino y tostones para el público asistente". Susana Medrano, regidora del grupo, ha remarcado la importancia y la cercanía entre público y el desarrollo de las distintas escenas de la obra que cuenta con la participación de un grupo de danza de la escuela del polideportivo de San Javier y con la Coral Stellla Maris Björk, de San Javier.

VISITA TEATRALIZADA EN ALHAMA DE MURCIA

En Alhama de Murcia, por su parte, tendrá lugar una ruta teatralizada los días 4 y 5 de noviembre con salida desde la Oficina de Turismo del municipio a las 21.00 horas, con posibilidad de reservar plazas para un máximo de cuatro personas.

Con esta visita guiada y teatralizada, todo pasa en Alhama de Murcia en 1546 y los alhameños y visitantes son testigos de excepción de ello. Así, el escenario es el centro urbano de Alhama y sus personajes, los inmortales creados por Zorrilla y recreados por J.M. Teatro y Guiasmur.

Finalmente, el Teatro Lope de Vega de Mula pondrá en escena también la obra 'Don Juan Tenorio. Un clásico en clave de humor' el 4 de noviembre a las 20.30 horas.

En este caso, la obra está protagonizada por tres actores y humoristas murcianos: Javi Soto, Joselu Cremades y Raquel Catasus. "Prosa y verso se unen, divierten y emocionan en la más actual de las versiones del clásico de Zorrilla", remarca el programa.

Contador