Dos murcianas trabajadoras de 'la Caixa' viajarán a países empobrecidos para participar en proyectos transformadores

Cooperante de 'la Caixa'
LA CAIXA
Actualizado: jueves, 6 agosto 2015 11:13

Un total de 40 trabajadores de la entidad de toda España participan como voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa', a través de sus programas de Cooperación Internacional y de Voluntariado, ha apostado por noveno año consecutivo por el proyecto 'CooperantesCaixa'. Este año un total de 40 trabajadores de la entidad de toda España -dos de ellos murcianas- participan como voluntarios en proyectos de cooperación al desarrollo.

El objetivo de la iniciativa es contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables residentes en los países en vías de desarrollo a través de la asistencia técnica ofrecida por los voluntarios de 'la Caixa', apoyando los diferentes proyectos implementados por las ONGs en estos países.

Ser 'CooperantesCaixa' les permitirá contribuir a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables residentes en países en vías de desarrollo durante sus vacaciones, un máximo de cuatro semanas, en proyectos implementados por organizaciones locales de distintos países que han contado con la colaboración de la Fundación Bancaria 'la Caixa'.

En Murcia han sido seleccionadas María Angustias Cabrera, que a través de la Caja Municipal de Paita, participará en un proyecto de apoyo a la población deudora para su reinserción en el circuito financiero local en Perú.

Por otro lado, Rosa María Santa Cruz viajará a El Salvador para participar en un proyecto de la ONG Ecosol centrado en fortalecer las capacidades colectivas de generación de ingresos y en fomentar la participación en San Salvador.

Los voluntarios de 'la Caixa' han sido escogidos tras un proceso de selección en el que se ha tenido en cuenta el perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato. Además, los trabajadores seleccionados han recibido formación y sensibilización, aprendiendo nociones de cooperación internacional, la situación del país de destino, el contexto del proyecto y el trabajo específico que realizarán.

ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA

El Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social 'la Caixa' nació en 1997 y desde entonces ha impulsado 566 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en 62 países y con una aportación de más de 115 millones de euros, además de impulsar líneas de formación y sensibilización en España.

Desde el año 2006, el programa se orienta hacia proyectos de desarrollo socioeconómicos con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza a través de la creación o fortalecimiento de negocios, iniciativas de generación de ingresos, y de oportunidades económicas o empleo para las personas vulnerables excluidas.

Estas iniciativas deben contar con el apoyo y participación de ONGs locales, y se promueven los proyectos innovadores y de calidad, orientados a resultados, y con alto impacto potencial.

Por otro lado, 'la Caixa' apostó por el Programa del Voluntariado Corporativo ya hace 10 años como una expresión más del compromiso con la sociedad a través de la Obra Social.

Actualmente son ya más de 6.600 los voluntarios del grupo 'la Caixa' en toda España integrados en 39 asociaciones provinciales. Las acciones que cuentan con un apoyo más alto por parte de los empleados de 'la Caixa' son las de voluntariado social, destacando especialmente las actividades encaminadas al acompañamiento de la infancia hospitalizada, clases de integración de inmigrantes, atención a personas sin hogar o voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.

Gracias al Programa de Cooperación Internacional y al Programa del Voluntario de 'la Caixa', los empleados de la entidad implicados dan salida a su compromiso con una sociedad que, además de demandar bienes y servicios de calidad, pide a las empresas que tengan un comportamiento responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio. El voluntariado corporativo satisface esta demanda social.