Estación medidora de San Basilio, en Murcia
Estación medidora de San Basilio, en Murcia - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
Publicado: jueves, 1 septiembre 2022 14:10

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente la "ausencia de información" al público sobre los valores de partículas contaminantes PM 2.5 durante "gran parte de los días de este año" en la estación medidora de la red de vigilancia atmosférica de San Basilio, en Murcia.

En un comunicado, la organización ecologista ha indicado que el analizador de partículas PM 2.5 de San Basilio "tiene problemas desde principios" de 2022, lo que "vulnera el derecho a la información pública de la ciudadanía sobre este contaminante" e imposibilita establecer un diagnóstico de la evolución de las partículas a lo largo del año.

En concreto, esta estación no arrojó datos durante 19 días del mes de febrero; 21 días de marzo; 25 días de mayo; 23 días de junio y los meses completos de abril, julio y agosto.

Ecologistas en Acción han advertido de la "antigüedad" de los analizadores de contaminación. Por ello, ha propuesto un plan de modernización de las estaciones de la red de vigilancia atmosférica que incluya un programa escalonado de sustitución de analizadores.

Asimismo, han afirmado que los niveles de partículas PM2,5 son mejores indicadores de la contaminación urbana que las PM10, debido a que su origen es antropogénico en una alta proporción, puesto que las PM2,5 provienen de las emisiones del tráfico rodado.

Por otro lado, la asociación ha denunciado que "llevamos más de tres años sin plan de calidad del aire", en concreto desde 2018.

"En 2019 se elaboró un borrador del documento Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire que no se ha desarrollado, ni expuesto a información pública; además, no desarrolla un plan específico de ozono troposférico, un problema crónico como la contaminación por partículas en la Región", ha agregado.

A esto ha sumado que el concurso de mantenimiento de la red de vigilancia atmosférica quedó desierto el año pasado y todavía no se ha suscrito un contrato de mantenimiento de la red.

Más noticias

Leer más acerca de: