La economía social de la Región cierra 2023 con la creación de 157 nuevas empresas

Reunión del Consejo Asesor Regional de Economía Social
Reunión del Consejo Asesor Regional de Economía Social - GOBIERNO REGIONAL
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 13:00

El Consejo Asesor del sector se reúne para analizar los resultados del pasado año, entre los que destacan los más de 370 nuevos empleos

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de la economía social de la Región de Murcia cerró el pasado año con la creación de 157 nuevas empresas y 375 nuevos empleos. En concreto, en cuanto a sociedades cooperativas, en 2023 se crearon 125, 17 más que el año pasado, y conllevaron la incorporación de 297 nuevos socios cooperativistas.

Por otro lado, en relación a las sociedades laborales, se crearon 32 el pasado año, que supusieron la incorporación de 78 nuevos socios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así se desprende del último informe del sector que hoy se ha analizado en el transcurso de la reunión del Consejo Asesor Regional de Economía Social, donde también se hizo referencia a las empresas de inserción, que se mantienen en nueve entidades que han podido contratar a más de 81 personas en situación de exclusión social y a 20 trabajadores de acompañamiento "gracias a las ayudas del Gobierno regional, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo", según manifestó el director general de Autónomos y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme.

"Las empresas de economía social son una pieza clave en la economía regional, por lo que suponen para la actividad productiva y la estabilidad en el empleo. En la Región de Murcia hay más de 2.500 empresas de economía social que dan trabajo a más de 100.000 empleados", ha destacado Pasqual del Riquelme.

El Consejo Asesor Regional también ha abordado las ayudas otorgadas al sector durante el pasado año. En relación a las ayudas a cooperativas y sociedades laborales se destinaron un total de 7.257.776 de euros repartidos en cinco programas cofinanciados con fondos propios de la Comunidad y del Fondo Social Europeo. Se ha ejecutado casi el 84 por ciento de las subvenciones y se han concedido 368 ayudas de las 471 presentadas.

Por su parte, las ayudas destinadas a las empresas de inserción ascendieron a 746.000, ejecutándose el 92,18 por ciento de las mismas. Además, a las empresas de inserción se les ha concedido 500.000 euros para ayudar a su reequilibrio financiero y paliar los efectos de la crisis de inflación.

En cuanto al programa de ayudas para 2024, el Gobierno regional tiene previsto lanzar la convocatoria en el primer trimestre de este año, a través de cinco programas por un importe total de 6,1 millones de euros.

Por último, en la reunión de este miércoles, todos los actores involucrados en la economía social (Comunidad, asociaciones, Federación de Municipios y sindicatos) abordaron el inicio de los trabajos de redacción del nuevo Pacto para la Economía Social, ya que el V Pacto finaliza en 2024.

Contador

Leer más acerca de: