Educación abre este viernes el plazo de solicitudes para la admisión de alumnos de Infantil, Secundaria y Bachillerato

El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presenta el proceso de admisión para el curso 2025-2026
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, presenta el proceso de admisión para el curso 2025-2026 - CARM
Publicado: miércoles, 12 marzo 2025 12:19

MURCIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El plazo de solicitudes para la admisión del alumnado de escuelas infantiles, colegios e institutos públicos y concertados de la Región de Murcia permanecerá abierto desde este viernes, 14 de marzo, hasta el 4 de abril.

Así lo ha anunciado el consejero del ramo, Víctor Marín, que ha indicado que, en total, Educación ofrece 52.512 plazas para el curso 2025-2026, lo que representa un descenso de 674 plazas con respecto al año anterior.

Esa disminución se concentra en el segundo ciclo de la etapa de Infantil, en la que se ofrecerán 15.294 plazas para un censo de nacidos en 2022 de 13.673 niños. Por su parte, la ESO contará con 23.290 plazas y Bachillerato con 13.928, mientras que el número total de centros participantes asciende a 630.

Marín ha indicado que estos son datos provisionales de planificación que están condicionados por el número de solicitudes que se presenten finalmente para cada enseñanza.

El plazo de admisión se inicia también para las 2.200 plazas en aulas gratuitas de dos años de colegios públicos y las 600 plazas de las 14 escuelas infantiles de la Comunidad.

A estas plazas se suman 2.500 plazas en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos; 1.600 en aulas de dos años en colegios concertados y 1.840 para niños de dos años en 92 escuelas infantiles privadas, en las que cada centro establece su propio periodo de admisión.

El total de plazas de primer ciclo de Infantil (0-3 años) para el próximo curso superará las 8.700, con un incremento de más de 1.000 plazas respecto a este curso, que se han ofrecido 7.650 plazas gratuitas, y un aumento de más de 8.000 plazas (el 1.300 por ciento) respecto a las 600 plazas en gratuidad que había en el curso 2022-2023.

Para Marín, "la libertad de elección de centro es el pilar fundamental de nuestra política de escolarización, pues permite que las familias expresen sus preferencias, de manera que se produce un mejor ajuste entre la demanda de las familias y la oferta de proyectos educativos variados para los centros".

A este respecto, ha manifestado que "el resultado es una pluralidad de propuestas pedagógicas entre las que escoger, que actualmente en la Región de Murcia da satisfacción al 96% de las familias que matriculan a sus hijos en el centro que han escogido como primera opción".

Ha recordado que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció la implementación de una reducción progresiva de la ratio de alumnos por aula en el segundo ciclo de Educación Infantil. Este proceso culminará en 2025-2026 con una ratio que pasará de 25 a 22 alumnos por aula.

El titular de Educación ha querido dejar claro que el objetivo del Gobierno regional es "seguir avanzando en cursos posteriores" en este descenso de la ratio, de manera que también se pueda aplicar a Primaria.

PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión se ha iniciado ya con la celebración del sorteo público de las letras de apellido para desempate, que fueron P-M. Las familias podrán recibir los resultados de los diferentes procesos de baremo y adjudicación en los centros solicitados o en el portal de la Consejería 'educarm.es'.

Marín ha recordado que todas las familias que deseen escolarizar a sus hijos de 3 años deben participar en el proceso, con independencia de si ya lo han estado en el primer ciclo de Educación Infantil.

Las solicitudes se tramitarán en los centros educativos elegidos en primera opción por los padres y se centralizan en un sistema regional único de adjudicación de alumnos según el baremo de puntuación.

El 15 de mayo se publicarán los listados provisionales para el primer ciclo de Educación Infantil; el 22 de mayo los del segundo ciclo y Primaria, y el 29 de mayo los de ESO y Bachillerato.

Los listados definitivos serán públicos el 12 de junio para el primer ciclo de Educación Infantil; el 19 de junio para el segundo ciclo y Primaria y el 27 de junio para ESO y Bachillerato.

Para obtener más información del proceso junto a la documentación correspondiente, las familias pueden consultar la sección 'Admisión de alumnos del portal educarm, así como acudir a los centros educativos públicos y concertados.

Podrán presentarse solicitudes en línea mediante formulario electrónico en 'sede.carm.es' en todas las etapas, y los interesados también encontrarán un formulario imprimible para aquellos que no tienen certificado electrónico.

El procedimiento culminará con la matriculación del alumnado en el centro adjudicado, que será del 12 al 18 de junio para primer ciclo de Educación Infantil; del 19 al 27 de junio para segundo ciclo y Primaria, y del 27 de junio al 3 de julio para Secundaria y Bachillerato.

El procedimiento de matriculaciones durante la fase permanente estará abierto desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo para aquellos alumnos que por cuestiones familiares se hayan trasladado a la Región o desplazado dentro de la comunidad, así como para casos de incorporación tardía. Educación prevé 7.000 solicitudes en esta fase.

Para informar del proceso, la Consejería de Educación y Formación Profesional ha elaborado una serie de carteles que se difunden en redes sociales y en los centros educativos.

NO SE CERRARÁN AULAS

Marín ha aclarado que la reducción de plazas en Infantil no supone un recorte en el número de aulas. "En ningún caso se ha tomado una decisión a priori que conllevase cierres de aulas sin contemplar las solicitudes de las familias de matrícula para el centro", ha insistido al respecto.

Preguntado sobre las aulas prefabricadas, ha señalado que la Comunidad ejecuta un Plan de Infraestructuras que, "de contar con la estabilidad presupuestaria necesaria", podría en los próximos años hacer descender en torno a un 60% el número de estos espacios.

Para ello se llevan a cabo actuaciones en municipios que tienen una mayor presión de alumnado en fase permanente, como son los del Mar Menor, donde ya se avanza en la ampliación de colegios e institutos.

Respecto a la transición de los alumnos que pasan del colegio al instituto, Marín ha comentado que el Gobierno regional "ha sido pionero en la puesta en marcha, desde hace dos cursos, de un plan que pone el foco en dos medidas concretas".

Una es la creación de programas de acogimiento por parte de alumnos que llevan varios años en el instituto para facilitar la integración y la mejora del éxito educativo de los alumnos que se acaban de incorporar a primer curso.

Por otra parte, se ha llevado a cabo un trabajo de coordinación pedagógica y metodológica entre colegios e institutos que ha servido, según Marín, para mejorar las tasas de promoción en primero y segundo de ESO en 6 puntos en dos años.

ABANDONO ESCOLAR

En relación con el abandono educativo temprano, Marín ha explicado que la tasa regional fue del 18,2% en 2024, un punto menos que 2023, y ha puesto en valor "un cambio de tendencia" con respecto a los dos últimos años, en los que se había producido un incremento de este índice.

Según ha precisado, la Comunidad se ha centrado en dos actuaciones para promover el descenso de la tasa de abandono educativo temprano. La primera es incrementar la titulación en ESO, lo que ya ha conllevado una mejora en la promoción en primer y segundo cursos en 6 puntos, y en tercero en 8 puntos. Además, la tasa de titulación al finalizar la ESO se acerca al 85%, ha aclarado Marín.

La segunda estrategia es, en palabras de Marín, apostar por la Formación Profesional. En este sentido, ha comentado que para el presente curso se han ofertado 43.500 plazas, lo que representa "la mayor oferta de la historia en la Región", y de cara al próximo curso se superarán las 45.000.

Al hilo, ha subrayado que el Ejecutivo regional apuesta por dos modalidades "muy eficaces" para paliar el abandono educativo, como son los grados básicos y medios.

Contador

Leer más acerca de: