Educación cambia el 'Bonolibro' por un plan de material escolar para personas con rentas bajas el próximo curso

Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 20:08

PSOE e IU dicen que Sotoca debería haber adoptado desde el principio un sistema de préstamo de material escolar menos oneroso

CARTAGENA (MURCIA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación Formación y Empleo, Constantino Sotoca, informó hoy en la Asamblea Regional de la sustitución del 'Bonolibro' o programa de ayudas a la adquisición de material escolar, que había llegado a 160.000 alumnos y contaba con 16 millones de euros para el actual curso, por un programa que dispondrá de seis millones y que limitará las bonificaciones familias con escasa renta para el curso 2011-2012.

Sotoca enmarcó esta medida restrictiva dentro de un presupuesto para su área que asciende a 1.296 millones de euros, con una reducción del 6,39 por ciento y que fue presentado esta tarde en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional.

"El 70 por ciento de esa rebaja se produce en el capítulo de personal, al trasladar las reducciones de sueldo a los funcionarios que ordenó el Gobierno central en mayo", indicó Sotoca. La eliminación del 'Bonolibro' y su sustitución por el nuevo programa permitirán a la Consejería ahorrar "entre siete y ocho millones de euros". También se ahorrará en el gasto corriente y de funcionamiento de centros escolares y directivos de la propia Consejería.

Entre los programas educativos novedosos, aparte del que sustituye al 'Bonolibro', está la puesta en marcha del 'Escuela 2.0' que dotará de soportes informáticos a 16.000 alumnos de sexto de Primaria a partir del próximo año lectivo. También se intensificará la implantación del bilingüismo para llegar a "uno de cada siete colegios" e incrementar las secciones bilingües en los institutos.

Respecto a la creación de infraestructuras educativas, Sotoca pretende avanzar en la inversión de los 53 millones de euros que se financiarán por pago aplazado, afrontando 39 obras, con ocho nuevos centros, veinte ampliaciones de otros preexistentes, tres centros de enseñanza integrada (FP y Secundaria) y 8 nuevas escuelas infantiles. Esto supondrá, indicó el consejero, "crear 75 nuevas unidades educativas y sustituir 40 preexistentes".

Asimismo, la lucha contra el fracaso escolar recibirá 32 millones de euros, según Sotoca, quien se comprometió a constituir antes del fin de 2010 la mesa regional que pretende coordinar las políticas contra esta lacra.

La FP recibirá 32 millones de euros que permitirán habilitar crear ciclos de Transporte Sanitario, Instalaciones Eléctricas y Mecánica de la Automoción, con unas 450 plazas en total. La teleformación crecerá con diez nuevos títulos y 600 plazas más.

8.000 PUESTOS DE TRABAJO DE PROMOCIÓN DIRECTA

Sotoca articula en su presupuesto medidas para hacer posible, de forma directa, la creación de 8.000 empleos, 7.000 de ellos a través del fomento del empleo y otros mil con la asignación para la economía social.

El fomento del empleo recibe 45 millones de euros para generar la intermediación que permita crear esos puestos de trabajo. Se incluyen cinco millones de euros para fomentar el autoempleo de 800 nuevos emprendedores y once millones para insertar en el mercado laboral a 1.200 desempleados mediante escuelas taller.

También recibirán atención 2.700 personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social, para hacer posible su acceso al mundo del trabajo.

El Gobierno regional ha previsto el gasto de 45 millones de euros para la formación de 47.000 desempleados, en 3.500 acciones formativas. En este paquete se incluye la actuación de la red de orientadores de empleo, que deben aleccionar a 32.000 personas.

Asimismo, se mantiene la actuación en materia de riesgos laborales. Lo más novedoso es que se emprenderán estudios para detectar las empresas con mayor accidentalidad y dirigirse a ellas haciéndoles ver que la siniestralidad supone un deterioro de su rentabilidad.

LOS GRUPOS

Tanto el PSOE como IU criticaron a Sotoca por tener que admitir ahora la desaparición del 'Bonolibro', cuando, señalan, "lo que tenía que haber hecho desde el principio es adoptar un sistema de préstamo de material escolar, menos oneroso y que probablemente hubiera podido ser mantenido ahora".

Jesús López, del PSOE, desdeñó además la pretensión del consejero de iniciar 39 nuevos centros en 2011, dado que el sistema de financiación aplazada es el mismo que este año "ha permitido licitar tan solo cinco de las 52 obras previstas".

Por su parte, José Antonio Pujante criticó también la "renuncia clara" a afrontar las consecuencias de la crisis, cosa que habría sido posible "mediante un presupuesto educativo expansivo".

Por su parte Amador López, del PP, consideró que los presupuestos presentados son "rigurosos" en la distribución de los fondos en función de las necesidades educativas y cumplen con la asignación que necesitan las políticas de empleo.

En este último ámbito, Mariano García, del PSOE, criticó que "a más parados en la Región les vaya a corresponder un mayor recorte en las políticas de fomento, inserción y formación laboral".