Educación crea una aplicación para hacer un seguimiento más pormenorizado del aprendizaje de los alumnos

Actualizado 18/03/2015 12:54:15 CET
GOBIERNO REGIONAL

'aNota' ayuda a maestros y profesores a programar, evaluar y calificar el trabajo diario y comprobar si los alumnos alcanzan los objetivos

MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pone a disposición de los maestros y profesores de la Región a partir de la próxima semana la aplicación informática 'aNota', que les simplifica el trabajo para poder hacer un seguimiento más pormenorizado e individualizado de cada alumno para garantizar su éxito escolar.

La aplicación, pionera en España y de uso intuitivo y funcional, ayuda a los docentes a la hora de programar, evaluar y calificar el trabajo diario que hacen con los alumnos y comprobar si han adquirido los objetivos en cada una de las materias, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó hoy, en la presentación de la aplicación, que "las medidas que estamos poniendo en marcha para mejorar la calidad de la enseñanza definen de una forma más objetiva y clara lo que los alumnos deben aprender y un seguimiento más pormenorizado del trabajo diario. Para facilitar este trabajo y que los informes no roben tiempo a la labor de la enseñanza, nace esta aplicación".

La utilización de 'aNota', que ha sido probada y analizada para su optimización por docentes, permite por primera vez realizar las programaciones de los centros telemáticamente, simplifica el proceso y prima la funcionalidad.

Entre las prestaciones de esta nueva aplicación informática está que lleva precargado el currículo regional de las diferentes áreas y materias de cada etapa educativa y estará sincronizada con Plumier XXI, por lo que tendrá integrados todos los datos de los alumnos, lo que facilita que el docente podrá evaluar 'in situ' a través de cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet.

TRABAJO COLABORATIVO

Asimismo, la aplicación desarrollada por la Consejería de Educación facilita el trabajo colaborativo entre los docentes de forma simultánea, comprobando la evolución de los alumnos y facilitando la toma de decisiones conjuntas en los claustros de profesores, departamentos o equipos docentes.

Asimismo, facilita la autonomía de colegios e institutos, ya que permite que cada centro educativo pueda tomar decisiones propias para adecuarlas a su realidad y entorno educativo. De esta forma, los centros podrán editar plantillas propias en función de sus necesidades y las características de su alumnado.

"Hay que tener en cuenta que, por ejemplo en Primaria, los maestros tienen que evaluar hasta 50 estándares de aprendizaje por asignatura para comprobar que el alumno los ha adquirido y apoyarle más en aquellos que tiene más dificultad. 'aNota' facilita este trabajo al docente para que le sea sencillo y ágil este control y que se esté centrado en el éxito escolar de sus alumnos", puntualizó la directora general de Calidad Educativa.

Con el fin de generalizar el uso de esta herramienta informática entre el profesorado, la Consejería de Educación facilita instrucciones, así como un manual para el usuario, sencillo, ágil y funcional a todos los profesores y maestros.

Además, proporciona una formación telemática en abierto a través de la plataforma 'moodle', para que todos los docentes interesados puedan formarse en el manejo de la aplicación, así como actividades de formación autónoma en los centros que lo soliciten.

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