Educación y universidades públicas de Murcia constituirán en días grupo de trabajo para analizar el tema de becas

Cobacho cifra en 800 las peticiones de ayuda y advierte de la "fuerte" demanda de estudiantes y de 30 titulaciones agotadas

Lozano, Cobacho, Sánchez y Franco
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

MURCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo y las universidades públicas de la Región (Universidad de Murcia -UMU- y Politécnica de Cartagena -UPCT-) constituirán en los "próximos días" un grupo de trabajo de situaciones excepcionales de ayudas al estudio.

Este grupo de trabajo analizará, caso por caso, situaciones particulares de estudiantes y buscará ideas y hará seguimientos de las ayudas al estudio. Una vez se aborden estas cuestiones, se anunciarán qué medidas se establecen y con qué alcance.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este miércoles el titular del ramo, Pedro Antonio Sánchez, tras la reunión que ha mantenido con los rectores de la UMU, Antonio Cobacho, y de la UPCT, José Antonio Franco, a la que ha asistido también el director general de Universidades, Luis Javier Lozano.

Al respecto, Cobacho ha recordado que hace dos o tres meses, por acuerdo del Consejo de Gobierno, se creó un fondo y desde entonces, ha precisado, "hemos tenido hasta 800 peticiones de ayuda en distintas situaciones, de requisitos de becas, circunstancias sobrevenidas que inciden en no poder pagar".

Al hilo, ha dejado clara la "fuerte" demanda de estudiantes que "lejos de decrecer, aumenta, y es un tema que preocupa en una situación tan difícil para la sociedad, atender a tanta gente que llama a nuestra puerta". Y es que, ha advertido, "hay ya más de 30 titulaciones agotadas en cuanto a número de alumnos".

OTROS ASUNTOS

Durante el encuentro también han abordado la necesidad de reforzar una educación superior pública en aquellas áreas de conocimiento claves para el desarrollo regional y un modelo productivo más competitivo.

Estas áreas quedaron definidas en el Campus Mare Nostrum y, según el consejero, "consideramos imprescindible para el progreso de la Región que los recursos disponibles en educación superior se destinen hacia la mejora de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en los sectores y actividades que pueden servir de motor para el progreso social, y un modelo productivo competitivo a nivel internacional".

Este refuerzo lleva aparejado una búsqueda de apoyos y colaboraciones con otras instituciones, implicar a las empresas para competir con mayores garantías en la obtención de fondos internacionales que permitan más inversiones, así como abordar proyectos más ambiciosos.

Además, desde la Consejería se apoyará a las universidades públicas en los procesos de acreditación nacional de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. "Dicho proceso garantiza la calidad de la enseñanza universitaria en la Región y facilitará la inserción laboral de nuestros titulados", ha asegurado el consejero.

En la reunión también se han tratado otras acciones de colaboración entre la Consejería de Educación y las dos universidades públicas, sumando fuerzas para mejorar su competitividad nacional e internacional.

Entre ellas está la ampliación de oferta de másteres interuniversitarios u otras acciones en las que la colaboración de la UMU y la UPCT "es recomendable, viable y muy productiva para toda la comunidad universitaria".

ESTABILIDAD PERO NECESIDAD DE INVERSIONES

En cuanto a la deuda que se mantiene con sendas universidades, el consejero ha confirmado que "sigue viva" y se está en contacto con Economía y Hacienda para ello.

No obstante, ha dejado claro que "las cosas se han hecho bien, las gestiones de ambas instituciones docentes, y eso la sitúa en una coyuntura de estabilidad".

Aunque reconoce que tienen "necesidades", asegura que son conscientes de ellas, pero ha destacado la eficacia y eficiencia, ya que "siguen funcionando bien con menos medios" cuando en el conjunto de España, ha advertido, "hay universidades con problemas de solvencia".

En este sentido, el rector de la UPCT ha dejado claro que si las universidades "quieren sobrevivir y poder contribuir a integrarse en ese tren de los países de la UE más avanzados pues necesitamos pronto poder realizar nuevas inversiones y que las que realiza la Administración en investigación y desarrollo en innovación pues vuelvan a retomar el camino que tenían antes".

De no ser así y de "prolongarse mucho esta situación podría verse lastrado en el desarrollo futuro de la Región, teniendo unas universidades maniatadas en el sentido de no poder contribuir a ese desarrollo".

Desde la UMU, su rector ha manifestado la "tranquilidad absoluta" en materia de gestión, ya que "empezamos a hacer los deberes en 2010 y hemos administrados". "Hay universidades muy importantes de España en situación bastante peor que nosotros", ha concluido.

Contenido patrocinado