Cruz Y Giles Paxman
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:52

MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Reino Unido en España, Timothy Giles Paxman, ha presentando este miércoles al jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, el proyecto 'Conexiones', ya lanzando en Alicante, consistente en poner en contacto a las organizaciones británicas de ayuda con los servicios sociales.

Según ha comentado este diplomático, "muchas veces son problemas que pueden parecer bastante menores para nosotros, pero para el extranjero que no habla español puede quedarse aislado dentro de sus comunidades, donde tiene muchos vecinos británicos, alemanes y holandeses, pero no muchos españoles y podemos ayudar".

De ahí que se lance este proyecto en Murcia, ya que cuenta con el añadido de que dentro de la comunidad británica "hay mucha gente que tiene tiempo de ocio". El objetivo, ha explicado, es convertir ese tiempo en un "servicio" para la comunidad británica.

Apoyándose de este modo de las organizaciones de las que disponen en la Región, la idea es ponerse en contacto con los servicios sociales para que el británico, por ejemplo, que salga de un centro hospitalario necesitando una silla de ruedas tenga la posibilidad de buscar apoyo y contactar con los servicios adecuados.

Hay que tener en cuenta que el empadronamiento en la Región alcanza hasta los 22.000 británicos, según ha destacado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha recordado que Reino Unido "es uno de los principales emisores de turistas para la Región".

En su primera visita a Murcia, Giles Paxman ha subrayado que Murcia es una región donde hay "una concentración cada vez más alta de residentes británicos". "Es una comunidad que crece y que cuenta con muchas personas mayores, jubilados, con problemas económicos", ha recalcado el diplomático británico, para añadir después que las autoridades de su país y la murciana "tienen interés mutuo en hacer lo que podemos para ayudar en los problemas que puedan surgir".

"PROBLEMAS URBANÍSTICOS"

Otro de los temas que abordará el embajador del Reino Unido en España durante su visita a Murcia es el de los "problemas urbanísticos o de vivienda que los británicos pueden tener en Murcia".

Problemas, ha afirmado, "no tan sorprendentes con un desarrollo tan rápido del urbanismo en una región como Murcia, donde se han visto abusos, corrupción de vez en cuando y confusión"; de ahí que el acuerdo con el presidente murciano ha sido el de brindar su ayuda para "poner un poco de orden en esta situación".

No obstante, ha recalcado que "son problemas que encontramos en todas las zonas de España, donde hemos visto un desarrollo muy rápido de la vivienda y, sobre todo, de la vivienda secundaria".

ACTUACIONES DEL GOBIERNO REGIONAL

Por otro lado, el consejero Cruz ha avanzando que se ha dado cuenta al embajador de una campaña de promoción dirigida al ámbito de internet que se hará sobre un producto específico, el Mar Menor, "a partir de noviembre y que tendrá, como uno de sus objetivos fundamentales, la mayor atracción de turistas ingleses". Así, desde Murcia "se le ha pedido consejo sobre todos aquellos lugares de mayor impacto sobre el público británico".

Igualmente, se le ha informado de un 'roadshow' que se realizará durante el primer trimestre de 2012, y también teniendo en cuenta que el golf "es uno de los principales productos de la Región, y cuenta con el mercado británico bastante fiel a nuestras instalaciones".

Más noticias