La empresa Carcoma, finalista del premio Nacional de Artesanía, expone su obra en Feramur 2009

Actualizado 26/09/2009 19:45:19 CET

LORCA (MURCIA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Carcoma, que quedó entre los cinco finalistas del premio Nacional de Artesanía, ha expuesto una original puerta con rostro y ojo de vidrio para conmemorar el 20 aniversario de su existencia en la Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur 2009) que se celebra en el recinto Santa Quiteria de Lorca, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

El maestro artesano y escultor natural de Torres de Cotillas, Joaquín Hernández, que se da a conocer con el nombre comercial de Carcoma, comenzó su andadura haciendo carpintería de viviendas oficiales y, en la actualidad, con casi 20 años de experiencia cuenta con una fábrica de 6.000 metros cuadrados, expone sus piezas en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y se introduce en el mercado estadounidense.

En 2010, Carcoma celebrará su vigésimo aniversario, por lo que su gerente Joaquín Hernández expuso en Feramur 2009 una original puerta con forma de rostro y con un gran ojo de vidrio "que ha sido creada exclusivamente para explicar estas dos décadas de trabajo y esfuerzo". Tal y como dice su creador "significa una vista hacia dentro y hacia fuera, el antes y el después de nuestra trayectoria".

Esta empresa cuenta en la actualidad con un legado de 1.000 obras, todas ellas catalogadas en ocho familias y dentro de estás divididas en colecciones. Las maderas utilizadas vienen de distintos puntos, pero Hernández "tiene claro que deben de ser de calidad y deben estar dentro del marco legal, siempre respetando el medio ambiente, y que procedan de bosques protegidos, o bien de madera recicladas".

Hernández dijo sentirse "orgulloso de sus obras y también de sus clientes, que los tiene de todo tipo, crea puertas para parejas que tiene una pequeña casa, para instituciones o edificios con gran valor", ya que "la importancia es la misma y la puerta la concebimos como la identidad de su dueño", precisó.

Este artesano y escultor, quedó entre los cinco finalistas en el Premio Nacional de Artesanía 2009 que concede el Gobierno de España, junto a Martín Lario de cerámica 'Eusebio', otro artesano que además colabora en sus diseños, al igual que otras empresas artesanas, como Fundirmetal Amando, Vetroglass 2000 y Alfarería Pérez.

Y es que Hernández "es de los artesanos que se unen con otros, porque la unión hace la fuerza, una respuesta muy adecuada que viene bien en tiempos de vacas flacas".