Los empresarios murcianos prevén mejorar sus resultados, aunque no remontará la inversión ni el empleo

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 17 septiembre 2010 16:15

MURCIA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de los empresarios murcianos, recogidas en la Memoria Económica Anual de la Cámara de Comercio de Murcia, indican que 2010 acabará con un aumento de la cifra de negocio, debido a la mejora tanto de las ventas interiores como de las exportaciones, según fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia.

El empleo, sin embargo, seguirá disminuyendo aunque de manera menos intensa que durante 2009, repercutiendo en un leve aumento de la tasa de paro. La inversión no se recuperará definitivamente en este ejercicio, pues se espera una moderada disminución.

Éstas son las principales conclusiones de la Memoria Económica que la Cámara de Comercio de Murcia realiza anualmente, en la que se refleja la evolución de los principales parámetros de la economía durante el año finalizado y se apuntan previsiones para el año en curso.

En este contexto, la mayor intensidad de la destrucción del empleo frente a la producción, uno de los problemas estructurales que tiene que afrontar la economía murciana en esta etapa, repercutirá en un aumento de la productividad del factor trabajo.

La construcción y la industria serán, por este orden, los sectores que vean disminuir su producción con mayor intensidad, mientras el primario y los servicios alcanzarán crecimientos de la misma en el conjunto del año.

Según el análisis realizado por la Cámara, "la Región aún no ha absorbido el exceso de oferta de viviendas de segunda residencia, lo que se suma a la contracción general prevista en la obra pública como consecuencia de los planes de ajuste del Gobierno para reducir el déficit público".

MEJORAN LAS PERSPECTIVAS AUNQUE EL CRECIMIENTO SIGUE EN NEGATIVO

La Cámara concluye que en 2010 el decrecimiento de la economía regional será más moderado que en el ejercicio anterior, un -0,51 frente al -3,4 registrado durante 2009.

Las perspectivas de los empresarios murcianos para el ejercicio 2010 describen una situación económica más favorable que la realidad observada en el ejercicio anterior y que la señalada a nivel nacional, a diferencia de lo que sucede con los resultados obtenidos en el año anterior en la mayoría de las variables analizadas.

"Durante 2009 -señalan los empresarios en su informe- el impacto de la crisis económica ha sido mayor de lo esperado y se ha desarrollado en un contexto generalizado de incertidumbre y desconfianza en la economía, con un empeoramiento de las condiciones financieras en empresas y familias, y con un acusado deterioro del mercado laboral".

En esta situación, la pérdida del número de empresas en la Región se ha situado en el 4,4 por ciento, una reducción más intensa que en el marco nacional (-1,9), estando formado el tejido empresarial regional por un total de 95.636 empresas.

Contenido patrocinado