MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las empresas familiares continúan mostrando signos de mejora pese a que creen que todavía hay obstáculos por superar como el empleo, el déficit y el contexto internacional, marcado por el embargo ruso o la estabilidad griega, pero también de variables políticas nacionales como los casos de corrupción o la economía sumergida.
Así se refleja en el último Barómetro de la Empresa Familiar, del segundo semestre de 2014, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), que analiza la realidad de un colectivo que representa el 85 por ciento del tejido empresarial y el 70 por ciento del PIB regional.
De tal forma, un 38,5 por ciento de las empresas manifiestan que ha mejorado sus ventas y una de cada cuatro ha aumentado su número de empleados. Además, las empresas familiares se muestran optimistas de cara al futuro y todas las expectativas se sitúan en zona positiva.
Como principales factores para ser competitivas, las empresas señalan la calidad (68%) y el coste (64%). A lo que hay que unir que mejora también la percepción que estas tienen sobre su situación particular. Aunque opinan que la situación económica general está peor que hace seis meses.
Como principal elemento limitador de su actividad, el 75 por ciento señala la debilidad de la demanda, aunque disminuye su importancia. Por detrás aparecen el aumento de la competencia (52%) y las dificultades de financiación (32%), que cae ocho puntos, ha explicado el director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum, Ángel Meroño.
Acompañado del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz y del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, así como del director de Empresas de BMN-Cajamurcia, Aurelio Herrero y la presidenta de Amefmur, Isabel Sánchez, ha avanzado que la nueva edición del barómetro, el número 12, cuenta con una parte monográfica dedicada a la comercialización y a la internacionalización.
En este sentido, Mereño ha destacado que la empresa familiar muestra cada vez más interés por conocer su sector y controlar su reputación. "Todas son conscientes de la importancia del mundo digital pero solo un 35 por ciento utiliza este canal para vender".
En cuanto a la internacionalización, el 51 por ciento de las empresas encuestadas no venden fuera de España mientras que el 11,5 por ciento venden mayoritariamente en el extranjero. El 82,1 por ciento recurre a la exportación como forma de desarrollar su actividad internacional, el 10,3 por ciento a alianzas estratégicas y el 7,7 por ciento a la presencia directa.
El rector de la UMU ha resumido el barómetro afirmando que "estamos saliendo de la crisis, vamos para adelante" pero, a su parecer, "esto no se hace mirándose el ombligo y sin inversión, se hace apoyándonos entre todos".