MURCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las empresas asociadas a PROEXPORT comercializaron 936.785 toneladas durante la campaña 2010-2011, cantidad un nueve por ciento superior a la campaña anterior, cuando se alcanzaron las 867.823 toneladas. Pese a este incremento en las exportaciones, el valor de dicha producción comercializada cayó un 4,6 por ciento, hasta los 652 millones de euros, frente a los 690 millones del periodo anterior.
Para el presidente de la Asociación, Juan Marín Bravo, estos datos son el reflejo de que, "hasta finales de mayo, el consumo se estaba recuperando en Europa y estábamos exportando mayores volúmenes, aunque a unos precios medios inferiores a la campaña anterior y que ocasiones no cubrían en muchos casos los gastos de producción".
La campaña 2010-11 se ha saldado con una pérdida de rentabilidad importante en algunos de los cultivos que, en opinión del presidente de Proexport, "obligan al sector a adaptar las producciones a las necesidades actuales del mercado y emprender acciones que promuevan un mayor consumo de frutas y hortalizas".
"La situación es difícil para las empresas hortofrutícolas, por lo que reclamamos una mayor cooperación sectorial y un mayor apoyo de las Administraciones Públicas, que son las que deben desarrollar medidas de regulación de los mercados que beneficien a las producciones autóctonas, así como políticas de inversión y de defensa ante la competencia desleal de terceros países. Consideramos que ésta debe ser la mejor política que podemos adoptar para seguir compitiendo en el mercado", ha añadido.
EMINENTEMENTE EXPORTADORES
Los asociados de Proexport son empresas eminentemente exportadoras. De septiembre de 2010 a agosto de 2011, estas empresas enviaron 622.468 toneladas de frutas y hortalizas fuera de nuestras fronteras, lo que supone un 13 por ciento más que en la campaña anterior.
Todos los cultivos analizados por la Asociación registraron incrementos en los volúmenes exportados, excepto el tomate que cayó un 23 por ciento en su cifra de exportación, con 22.161 toneladas menos que la campaña anterior.
La razón de este descenso en la exportación de tomate murciano se debe a la desaparición de empresas que eran exclusivamente productoras de tomate y han sufrido la competencia desleal por parte de Marruecos.
En cambio, otros productos han registrado importantes incrementos en sus exportaciones, aunque a costa de un descenso en el valor de exportación, que en productos como el melón o la lechuga ha provocado ventas por debajo del coste de producción.
La lechuga iceberg es la que mayor aumento ha registrado en el volumen exportado con 36.270 toneladas más, con lo que alcanza las 248.077 toneladas exportadas, un 17 por ciento superior a la campaña anterior y la coliflor ha sido el producto con mayores incrementos porcentuales con un 57 por ciento más, 9.117 toneladas.
Las exportaciones de brócoli crecieron un 20 por ciento en la pasada campaña (65.964 toneladas), el melón, un 17 por ciento (73.842 toneladas) y la sandía incrementó su cifras de exportación un 5 por ciento (33.529 toneladas).
Es significativo que el conjunto de las 'Especialidades y Hortalizas Varias' de Proexport se exportaron 119.200 toneladas, un 33 por ciento más que la campaña anterior. En ella se incluyen cultivos menores como apio, radiccio, espinacas, baby leaf (brotes tiernos de rúcula, hoja de roble) y distintas variedades de lechuga (romana, little gem, lollo rosso, batavia), escarolas y endivias.
Según Marín, la tendencia al alza de las exportaciones hortofrutícolas de los primeros cinco meses de 2011 se ha visto bruscamente frenada desde el pasado 26 de mayo. "A la psicosis del E.Coli se ha unido la crisis económica, que está provocando un retraimiento en un consumo que claramente comenzaba a despuntar, como lo evidencian las cifras de los primeros meses de campaña".
Por países, Reino Unido sigue siendo el principal destino de las frutas y hortalizas exportadas con 193.690 toneladas. Durante la pasada campaña, el consumo británico ha ganado terreno frente a Alemania en la cuota de exportación de los asociados a Proexport y se eleva hasta el 30 por ciento.
Alemania, segundo destino de las exportaciones de las empresas de Proexport, pierde dos puntos en este ránking, con el 21% de las exportaciones de la campaña 2010-2011 (138,366 toneladas). El tercer destino en importancia para Proexport es Holanda, con 84,539 toneladas exportadas y un 13% de representatividad, seguido por Francia con 44.112 toneladas (el 7%).