Era tradición en Murcia disponer una cama con sábanas limpias para que los muertos descansaran esa noche "a gusto"

Pesadilla, miedo, dormir, cama, terror
GETTY/WGMBH
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 10:29

Era costumbre, que aún hoy se conserva en algunos hogares, el adecentar un cuarto e iluminarlo con diminutas mariposas

MURCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El día de Todos los Santos era tradición en Murcia que las abuelas dispusieran una cama con sábanas limpias para que los muertos de la familia pudieran descansar aquella noche, sino en paz, "a gusto".

Era costumbre extendida, que aún hoy se conserva en algunos hogares, el adecentar un cuarto e iluminarlo con diminutas mariposas, que flotan sobre tazones de agua y aceite, "para después enclavar la puerta e impedir que los niños curioseen tan extraño escenario", explica a Europa Press el Cronista Oficial de Murcia Antonio Botías.

"Este es sólo un pequeño detalle de la rica y espléndida tradición que rodea estos días que se avecinan y que muchos arrinconan, por el empuje del consumismo, para disfrazar a sus hijos de brujas y vampiros emulando el Halloween americano", añade el periodista y escritor.

Y es que "no hace tantos años se vivía la noche de las Ánimas Benditas y su víspera. Estas ánimas, con la doctrina católica en la mano, son aquellas que permanecen en el Purgatorio para purificarse y subir al Cielo".

De hecho, enfatiza, en el lateral de la parroquia de San Bartolomé permanece, desde finales del siglo XVIII, un retablo que reza "A las Ánimas Benditas no te pese hacer bien, que Dios sabe si mañana serás ánima también".

"Las ánimas siempre han estado presentes en nuestra rutina cotidiana" pues "era creencia generalizada de que las ánimas se aparecieran a sus familiares para encargarles que concluyeran alguna misión que en vida no pudieron realizar".

En algún caso, más práctico según la conciencia económica actual, destaca Botías, "la aparición tenía como objeto revelar a hijos o nietos dónde estaban escondidos los ahorros".