El escritor Emilio Ontiveros explica Murcia cómo deben ser las ciudades inteligentes y sostenibles del siglo XXI

El alcalde José Ballesta inaugura la jornada  'Smart Cities' de Telefónica
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 14:57


MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Palacio Almudí ha acogido este jueves, 9 de noviembre, la jornada 'Smart Cities. ¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?', organizada por Telefónica, que ha contado con el escritor y catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, como ponente central, quien ha hablado de los argumentos recogidos en su último libro, 'Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles'.

El evento ha sido inaugurado por el alcalde, José Ballesta, y ha contado con las intervenciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y la gerente de proyectos editoriales en Fundación Telefónica, Rosa María Sainz.

El coordinador del libro ha asegurado que "hablar de ciudades inteligentes significa no solo hablar de intensidad tecnológica, conectividad y capacidad de interlocución digital entre los ciudadanos" sino que es "un concepto de ciudad que incorpora las tecnologías digitales y las aprovecha para disponer de señales de información y de participación de los ciudadanos y las incorpora en la gestión".

Además, ha señalado que las ciudades inteligentes "incorporan ese componente tecnológico para hacerlas sostenibles medioambientalmente". Todo ello, ha apuntado, "sobre la base de la inclusión", de modo que "permiten una retroalimentación de las preferencias de los ciudadanos hacia sus responsables políticos".

Finalmente, Ontiveros ha mostrado su agradecimiento al alcalde y al consejero de Hacienda por participar en el evento que se ha desarrollado durante la mañana y que ha incluido, además de la presentación del libro del catedrático de Economía de la Empresa, una mesa redonda con expertos como el responsable científico del proyecto MiMurcia, Antonio Skarmeta Gómez; el Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma, Juan José Almela; o la gerente de proyectos editoriales en Fundación Telefónica, Rosa María Sainz.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se está desarrollando el proyecto de ciudad inteligente MiMurcia, que ha recibido una financiación de 8 millones de euros, "la mayor de toda España, en concurrencia competitiva con más de un centenar de ciudades, en la convocatoria de Red.es".

Así, ha explicado, se trata de un proyecto "que no sólo atiende a la parte tecnológica o instrumental sino que fundamentalmente se rige por una perspectiva humanista: un murciano, un Ayuntamiento; 500.000 murcianos, 500.000 ayuntamientos". El objetivo es, ha concretado, que cada ciudadano "pueda diseñarse su propia Administración local a través de las nuevas tecnologías, en función de sus propios intereses y necesidades".

Además, el primer edil de Murcia ha puesto de manifiesto que el fin último de las nuevas tecnologías "es humanístico y no es otro que alcanzar la cohesión social, algo de lo que estamos muy necesitados en nuestra sociedad actual y nuestro entorno más cercano", al tiempo que ha subrayado que "las ciudades con más éxito en el futuro serán probablemente las que consigan un equilibrio inteligente entre los diferentes componentes de la trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental".

Por su parte, el titular de Hacienda ha recordado que la Comunidad Autónoma está trabajando para promover las 'smart cities' entre los municipios con menos de 20.000 habitantes con la implantación, de forma gratuita para los Ayuntamientos, de la administración electrónica, ya que "estos municipios son los que tienen más dificultades a la hora de instalar sistemas que permitan que los ciudadanos puedan realizar trámites con las administraciones a través de Internet, las 24 horas del día y sin tener que desplazarse".

Carrillo ha resaltado que, con esta iniciativa, el Gobierno regional "da un paso más en la transformación digital de la Región, para garantizar que cualquier ciudadano que resida en una pequeña población o núcleo rural tenga las mismas oportunidades de acceso electrónico a su ayuntamiento que un vecino de una gran ciudad".

Asimismo, el titular de Hacienda se ha mostrado satisfecho por la evolución experimentada en la Región en cuanto al número de hogares conectados a Internet. En este sentido, ha recordado que "hace tan solo cinco años nos encontrábamos tres puntos por detrás de la media, mientras que, ahora estamos tres puntos por encima", lo que se traduce en que "el 86% de los hogares de la Región están conectados".

La administración electrónica supondrá que los municipios trabajen con expediente electrónico, con el objetivo de 'cero papel', y tengan acceso a la firma electrónica integrada y al archivo electrónico. En el tercer trimestre del año, ha recordado el consejero de Hacienda, el 54% de los procedimientos que se realizan en la Administración regional son electrónicos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado