La Escuela de Administración Local incorporará en 2007 como novedad una guardería para los hijos de alumnos en formación

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 19:50

Plan de Formación 2007 oferta 2.330 plazas en casi un centenar de actuaciones formativas, que comprenden más de 1.700 horas lectivas

MURCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Formación de la Escuela de Administración Local para el próximo año incluye como principal novedad un servicio de guardería y ludoteca para los hijos de los empleados públicos municipales --de entre tres y ocho años-- que tengan necesidad de compatibilizar formación y vida familiar.

De este modo, Murcia se convierte en una región "pionera", según la secretaria general de la consejería de Presidencia, María Pedro Reverte, ya que es la primera comunidad autónoma que "ofrece un servicio de estas características en su Escuela de Formación en Administración Local".

Por ello, destacó que "se abre a muchos trabajadores y empleados municipales la posibilidad de no renunciar a su formación por atender el cuidado de sus hijos al poner a su disposición una herramienta para que elijan libremente sobre el catálogo de cursos sin tener que valorar si el horario se adapta al de sus responsabilidades familiares".

Consideró, por tanto, que "es una prueba más del compromiso de la Administración Pública regional con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal".

Este servicio, totalmente gratuito para los alumnos, se ha concertado con una guardería y ludoteca ubicada en las proximidades de la propia Escuela de Administración Local, en el barrio del Infante Juan Manuel de la capital.

Así, explicó que los alumnos interesados en hacer uso del mismo deberán solicitarlo junto a la inscripción en el curso que quieren realizar, aunque advirtió que en caso de que a algunos funcionarios municipales se les olvide, al ser un tema novedoso, "con antelación a 20 días antes de que se inicie el curso, podrán solicitarlo".

En cuanto al número de plazas, precisó que es "limitado" aunque dijo creer que, en principio, "no vamos a tener problema para poder compatibilizar el número de plazas de las guarderías con el número de plazas que nos soliciten los funcionarios".

"Si nos vemos un poco sobrepasados, no vamos a tener ningún inconveniente en buscar o concertar con alguna otra guardería porque eso sí es un buen motivo de conciliación, a fin de que los empleados puedan hacer esa formación que nos demandan", resaltó.

MÁS DE UNA VEINTENA DE ÁREAS FORMATIVAS DIFERENTES.

El Plan de Formación 2007, que cuenta con un presupuesto inicial de 244.775 euros, abarca 25 áreas formativas que se corresponden con aquellas materias sobre las que los propios ayuntamientos han ido expresando su deseo de profundizar para mejorar, principalmente, la atención al ciudadano, la calidad en los servicios, la participación ciudadana, los procedimientos administrativos, y la coordinación interna.

María Pedro Reverte indicó que las distintas áreas formativas se desarrollarán a través de 95 cursos --ocho menos que el Plan de 2006-- y jornadas, dirigidos tanto a responsables políticos como a empleados municipales, con los que se pretende cubrir un total de 1.750 horas lectivas. Así, el total de plazas ofertadas para el próximo año es de 2.330.

En este sentido, recordó que el pasado año se impartieron 1.940 horas lectivas, distribuidas en 103 cursos, en los que participaron 1.644 alumnos.

Por su parte, el director general de Administración Local, Diego Cola, señaló que el Plan 2007 mantiene la 'Formación a la Carta', consistente en una serie de cursos o jornadas que podrán solicitar los ayuntamientos con carácter puntual, tanto para la preparación de proyectos como para la resolución de determinados problemas que puedan detectarse en la organización interna del propio consistorio, y que "van a ampliar el número de acciones contempladas ya en el propio Plan, así como el número de horas lectivas y el presupuesto total fijado inicialmente".

Al respecto, Cola resaltó que el Plan "atiende prácticamente la totalidad de departamentos y funciones de los empleados públicos locales, refuerza el área técnica y de oficios --a la que se incorpora formación sobre energía solar y jardinería sostenible--, así como la formación a distancia, y continúan los cursos de árabe e inglés y el Plan de Tecnologías de la Información y Comunicación".

Y es que, según el director general de Administración Local, la formación es un "aspecto clave para esa mejora continua de la organización de los ayuntamientos y de sus empleados municipales para dar satisfacción, cada vez mejor, a las necesidades ciudadanas que demandan a éstos".

DESARROLLO DE UN ITINERARIO INDIVIDUALIZADO.

Con respecto al Plan de 2007, consideró que se le da un "giro" porque "en lugar de estar basado en un catálogo --que se solicitaba en el diagnóstico de necesidades correspondientes a todos los interesados desde alcaldes y políticos a los propios empleados municipales--, se basa en una formación por competencias".

Así, subrayó que "se parte de la base de que para el excelente desempeño de una función concreta en un puesto de trabajo en un ayuntamiento, se requieren determinadas habilidades, conocimientos y saber hacer esa tarea; y se analiza y se ve el área o aspecto que se necesita formar".

Esto constituirá en una segunda etapa, que se abordará al año siguiente --2008--, un itinerario individualizado de cada empleado para adquirir ese buen saber hacer la función para la que está en ese ayuntamiento o en esa administración.

Destacó, igualmente, el establecimiento de la Carta de Servicios de la Escuela de Administración Local, "en la que se adquieren unos compromisos escritos concretos con los clientes --empleados municipales, políticos responsables de los distintos ayuntamientos-- para hacer un seguimiento específico".

Como ejemplo, citó el reto de alcanzar el 80 por ciento "de que se satisfagan las expectativas de los alumnos que acceden a los cursos; o ese mismo 80 por ciento de que esa formación sea práctica y directamente aplicable al puesto de trabajo; y recudir al 10 por ciento las quejas y reclamaciones que se puedan formular".

Por último, la secretaria general de la consejería de Presidencia recordó que "desde hace dos años, se están realizando actuaciones formativas con carácter descentralizado".

En concreto, en 2005 se realizaron cursos en 12 municipios, mientras que en 2006 fueron 15 los que acogieron acciones de la Escuela de Administración Local.