Estudian la utilidad de la vitamina K en el control de los pacientes anticoagulados con Acenocumarol

Mónica Martínez Penella
ÁREA SALUD II
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 18:34

MURCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vitamina K parece tener un papel estabilizador en el control del tratamiento con el acenocumarol, aunque es necesario otros estudios con más pacientes para clarificar tanto su papel como el de la influencia de determinados genes, según han informado fuentes del Área de Salud II en un comunicado.

Esta es la conclusión que recoge la farmaceútica Mónica Martínez Penella en su tesis doctoral titulada 'Comparación de la adición de bajas dosis de vitamina K al tratamiento con acenocumarol frente al tratamiento tradicional con acenocumarol sobre la estabilidad del efecto anticoagulante. Influencia de los polimorfismos genéticos en la dosis de acenocumarol'.

La tesis ha sido presentada en el Hospital General Universitario Santa Lucía con calificación. El acenocumarol es un anticoagulante que actúa inhibiendo la acción de la vitamina K y está indicado en la profilaxis y el tratamiento de las enfermedades tromboembólicas. Se considera una de las estrategias preventivas más eficaces en la enfermedad cerebrovascular.

Este tratamiento ayuda a la prevención tanto de hemorragias como de eventos tromboembólicos. Y es que, los anticoagulantes orales (ACO) clásicos o antagonistas de la vitamina K (AVK) son por el momento la opción más aceptada para la prevención a largo plazo del embolismo cerebral o sistémico porque son indiscutiblemente eficaces.

Sin embargo presentan algunos inconvenientes principalmente relacionados con su seguridad y la dificultad de su manejo, lo que ha impulsado una amplia investigación en la última década dirigida al desarrollo de nuevos anticoagulantes y a su mejor manejo.

El tratamiento de la anticoagulación oral con AVK, debido a las propiedades farmacodinámicas, farmacocinéticas y su estrecho margen terapéutico, conllevan una respuesta variable e impredecible.

La variabilidad interindividual al tratamiento con acenocumarol depende de factores no genéticos como la edad, peso, alcohol, tabaquismo, ingesta de vitamina K, interacciones farmacológicas, comorbilidad y determinados factores genéticos que pueden mostrar influencia en la respuesta anticoagulante con acenocumarol.

El objetivo del estudio, por tanto, fue valorar la utilidad de un suplemento de vitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular y enfermedad tromboembólica venosa, que empezaban tratamiento con acenocumarol, con el fin de optimizar el tiempo de anticoagulación en rango terapéutico (INR 2.0-3.0) tanto en la fase aguda como crónica de la anticoagulación.

Además, se evaluó la asociación entre los polimorfismos genéticos tanto en el tiempo como con la dosis necesaria de acenocumarol para alcanzar y mantener el INR en rango terapéutico, para permitir mejorar la eficacia del tratamiento y disminuir el número de visitas de control y la aparición de episodios de hemorragia severa.

Estos objetivos se quisieron confirmar con la realización de un ensayo clínico, en el Hospital General Universitario Santa Lucia, aprobado por el Cómité Ético de Investigación Clínica de dicho hospital y por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

A todos los pacientes del ensayo se les controló la ingesta de vitamina K en la dieta y se realizó un seguimiento farmacoterapéutico para evitar posibles interacciones y la aparición de efectos adversos.