Las exportaciones murcianas suponen el 30% del total de ventas nacionales a Taiwan

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 12:29

El INFO cuenta con una oficina de la Red de Promoción Exterior que en los últimos años ha organizado 7 misiones comerciales

MURCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ocupa el primer lugar en la lista de provincias españolas que exportaron a Taiwán durante el pasado año, con ventas por valor de 314 millones de euros, lo que supone el 30,8 por ciento del total de las ventas nacionales a este país asiático.

La oficina permanente de la Red de Promoción Exterior del Plan de Promoción Exterior, gestionada por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) y las Cámaras de Comercio, ha prestado servicio directo a cerca de 60 empresas en los últimos cinco años y ha organizado siete misiones comerciales para ayudar a las compañías de la Región a entrar en este mercado.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y empleo, Juan Hernández, señaló el "importante papel" de esta red de oficinas a la hora de incentivar las exportaciones de las empresas de la Región, saegún han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"Ponemos a disposición de las empresas todos los recursos disponibles para que conozcan los mercados internacionales y tengan toda la información que necesiten, incluidos aquellos detalles que pueden conducir al éxito de una negociación. Esto es especialmente útil en mercados tan lejanos y con particularidades culturales y sociológicas como el de Taiwán", indicó.

Así, entre los servicios que ofrece la oficina están la traducción de documentos al chino, el registro de marcas o el seguimiento de las operaciones comerciales, pero también se presta asesoramiento para conocer claves de este mercado que ayuden al éxito comercial, como que el ritmo de las negociaciones es muy lento, que los empresarios se fían más de los ejecutivos de mayor edad, que hay que evitar expresar emociones o la todavía complicada relación de la isla con China.

Este es el objetivo de las visitas y misiones comerciales que coordina la oficina, cuya próxima actuación es una misión comercial inversa, entre los días 2 y 4 de diciembre, centrada en el sector de la alimentación ecológica y gourmet.

El consumo de estos productos se ha elevado de forma exponencial en este mercado por la preocupación de los taiwaneses por su salud, lo que está generando interesantes oportunidades de negocio para productos como el aceite de oliva, el vino o los quesos.

Y es que, este mismo año, en el mes de enero, ya se realizó una misión comercial multisectorial que ha permitido a una empresa harinera situada en Cartagena conseguir un contrato para vender sus productos en Carrefour Taiwán, que, con 80 centros comerciales, es la mayor red de establecimientos Carrefour del mundo.

Durante el pasado año, el volumen de ventas de productos españoles a Taiwán en el sector de harinas para panadería fue de 12 millones de euros, de los que algo más de 300.000 euros correspondieron a empresas de la Región.

"La búsqueda de nuevas oportunidades y de mercados emergentes para las empresas de la Región es una de las preocupaciones constantes de la Consejería. El crecimiento y consolidación de las exportaciones es una garantía para estas compañías, además de una prueba de la madurez y solidez del tejido industrial y de la calidad de los productos de la Región", subrayó Hernández.

En cuanto a las exportaciones regionales, un total de 95 empresas vendieron sus productos y servicios en las 618 operaciones comerciales que se hicieron con Taiwán durante el pasado 2014. Estas cifras han hecho que Taiwán ocupe la novena posición en la lista de destinos de las exportaciones regionales, mientras que a nivel nacional ocupa el puesto 43.

Los sectores con mayor presencia en este mercado son los de medio ambiente y producción energética, la industria química, la tecnología industrial, los productos hortofrutícolas y los vinos. En el mes de enero, precisamente, está programada una misión comercial centrada en este sector para tratar de ampliar las exportaciones de vinos de la Región.