Las exportaciones de la Región crecieron durante el pasado año casi un 6% y superaron los 4.000 millones de euros

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 20:26

MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la Región de Murcia en 2007 crecieron un 5,7 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 4.392 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. Al respecto, para la Cámara de Comercio de Murcia estos datos "son resultado del esfuerzo del empresario en la internacionalización y apertura de nuevos mercados realizado en los últimos años".

Igualmente, a ello contribuye la "demostración de su preparación para hacer frente a entornos menos favorables por el menor crecimiento, y la incertidumbre del contexto internacional con el que se ha cerrado 2007".

En este sentido, cabe destacar los instrumentos que el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por las Cámaras de Comercio de la Región y el Instituto de Fomento (INFO), pone a disposición de las empresas murcianas para consolidar y mejorar su presencia en los mercados internacionales.

En este contexto, las ventas murcianas en 2007 se han visto favorecidas por la recuperación de las economías europeas, principal destino de las exportaciones murcianas. Destaca el fuerte incremento de las ventas con destino a Francia (37,1 por ciento), que convierten al país vecino en el primero del ránking de compradores de productos murcianos, seguido de Reino Unido, Alemania e Italia.

Por su parte, Estados Unidos y China siguen ocupando los primeros puestos entre los destinos no europeos de las exportaciones regionales, a pesar de haber visto descender su montante en el pasado ejercicio, según informó la Cámara en un comunicado de prensa.

En cuanto a los productos más vendidos, se mantiene la estructura tradicional de la economía de la Región, siendo el capítulo más vendido el relativo a legumbres y hortalizas en fresco, así como fruta. El tercer puesto en importancia corresponde a las materias plásticas y sus manufacturas, seguido de conservas vegetales.

Las importaciones han registrado un avance del 4 por ciento en 2007, inferior a años anteriores debido a la menor fortaleza del consumo interno. Las compras de combustible siguen siendo el capítulo más importante, ya que representan el 59 por ciento del total importado a lo largo del pasado año, procedente en su mayor parte de Arabia Saudita, Libia y México. El principal proveedor del resto de productos importados es Italia.

De cara al futuro, la Cámara de Comercio resaltó la necesidad de "seguir trabajando en la mejora de la competitividad de las empresas a través del control de la inflación y la diversificación de los mercados a los que acceden los productos, así como la variedad de los mismos, ya que ello permitiría una mejora competitiva de las empresas murcianas en relación a países que trabajan con costes laborales inferiores a los de la economía regional".