MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil se incautó anoche de más de una tonelada de hachís en una operación, desarrollada en la costa de Cartagena, en la que falleció un supuesto narcotraficante que, al huir de los agentes, sufrió un accidente de circulación. En concreto, el sospechoso y un compinche trataron de escapar en sendos vehículos, que acabaron chocando entre si.
Esta operación tuvo lugar horas después de otra desarrollada en Águilas, en la que se intervinó también más de una tonelada de hachís. Así, en total se alijaron 69 fardos de resina de hachís, los cuales arrojan un peso total de 2.140 kilogramos, además de una embarcación semirrígida de 12 metros de eslora dotada con tres potentes motores, y un vehículo todo terreno.
Ambas operaciones continúan abiertas, no descartando que se produzca la detención de las personas integrantes de las redes delictivas, informaron fuentes de la delegación del Gobierno en Murcia.
La primera operación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de Águilas en colaboración con Policía Local durante la madrugada del pasado día 15 de noviembre, se inició al tener constancia de movimientos vía terrestre y marítima de grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos, por lo que se establecieron amplios dispositivos de cerco, seguimiento y control de posibles objetivos.
Fruto de estos dispositivos, en uno de los establecidos como cerco, una furgoneta se saltó el control de Policía Local, por lo que se inició un seguimiento por componentes de Policía Local y Guardia Civil, sentido Almería, ya que dicho vehículo era susceptible de transportar en su interior gran cantidad de droga.
Tras una larga e intensa persecución, los agentes lograron dar alcance al vehículo en la localidad de San Juan de los Terreros (Almería), iniciando sus ocupantes una huída a pie campo a través, no pudiendo ser detenidos. No obstante, se intervino el vehículo y se aprehendió el cargamento transportado en su interior --34 fardos de arpillera con un peso de 1.060 kilogramos de resina de hachís--. La furgoneta había sido sustraída en Málaga y portaba placas 'dobladas'.
La otra operación se desarrolló durante la pasada madrugada en la playa de Las Barcazas de Isla Plana, en Cartagena. Agentes de la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) con base en Mazarrón, detectó una embarcación y dos vehículos en la playa, observando cómo un gran número de personas estaban descargando numerosos bultos, por lo que se inició un amplio dispositivo policial formado por agentes adscritos a la PAFITE, Puesto Principal de Mazarrón, Equipo de Policía Judicial de Totana y Destacamento de Tráfico de Cartagena.
Los integrantes de la red, al percatarse de la presencia policial emprendieron una rápida huída a pie y con los vehículos cargados con la droga, procediendo a la intervención de la embarcación utilizada para el traslado del hachís vía marítima. A la vez, la Guardia Civil comenzó a perseguir a las personas que habían emprendido la huída, sin poder dar alcance a ninguna de ellas.
Instantes después, los vehículos utilizados para el transporte del hachís que circulaban de forma temeraria en el transcurso de la huída, colisionan lateralmente al aproximarse a uno de los dispositivos de cerco establecido, sufriendo uno de ellos un accidente que ocasionó la muerte al conductor del vehículo. El citado vehículo transportaba 35 fardos de arpillera, con un peso de 1.080 kilos de resina de hachís.