Familia anuncia que en breve sacará nuevo contrato para gestión Proyecto Luz de atención menores víctimas abuso sexual

Actualizado: martes, 30 abril 2019 12:07

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidad sacará en "breve" el nuevo contrato para la gestión del Proyecto Luz (Programa de información, diagnóstico y evaluación de menores víctimas de abuso sexual infantil), en cuyos pliegos se delimitan las competencias de este órgano para dar respuesta a las necesidades de los menores en situación de desamparo.

Así lo ha anunciado la titular del ramo, Violante Tomás, quien ha asegurado que la coordinación que mantiene la Consejería con el Instituto de Medicina Legal (IML) para poder atender a menores víctimas de abuso sexual infantil es "total", para después insistir en que "no hay ningún niño sin atender".

La Consejería anunciaba a finales de febrero la suspensión del servicio por parte de Proyecto Luz a aquellos menores víctimas de abuso sexual que no están en situación de desamparo; una situación que podrían estar afectando a más de una veintena de menores y sus familias en lo que va de año, según conocía Europa Press de fuentes próximas.

La presidenta de la Asociación de Psicólogos Forenses de la Administración de Justicia, María José Catalán, advirtió ya de la "imposibilidad" de asumir todas las pruebas periciales que se hagan a estos menores con los psicólogos forenses que actualmente hay en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia, habida cuenta de los más de 200 casos anuales de evaluación psicológica de Abuso Sexual Infantil que estaba asumiendo Proyecto Luz.

Precisamente, corresponde al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Murcia (IMLyCF) la ejecución de todas estas periciales, pero, según dijo Catalán, "no disponemos del número suficiente de psicólogos para poder llevar a cabo las periciales que pueden recaer en nuestro servicio".

Catalán estimaba que para poder realizar de manera adecuada este trabajo adicional que corresponde hacer a este servicio, el Ministerio de Justicia "tiene que dotar de más profesionales de la psicología, con formación en el ámbito forense a los IMLyCF de Murcia y Cartagena, de forma que, al menos, deben de generarse cinco plazas nuevas (3 en Murcia y 2 en Cartagena) para poder llevar a cabo este trabajo que es de especial complejidad".

PROFESIONALES DE SALUD MENTAL NO ESTÁN ESPECIALIZADOS

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap), Antonio Iofrío, afirmaba, en declaraciones a Europa Press, que no considera lo más adecuado para estos menores que sean los profesionales de Salud Mental Infanto-Juvenil los que tengan que hacer su valoración psicológica.

Y es que, según fuentes de la Comunidad, en el caso de que exista sintomatología derivada del abuso, el pediatra del niño podrá solicitar que sea tratado por especialistas en el área de Salud Mental.

El problema, decía este pediatra, es que "aunque son excelentes profesionales, no están especializados en la atención a menores con abuso sexual y además estos casos necesitan de mucho tiempo de atención y sesiones, lo cual les sumaría sobrecarga asistencial a unas consultas ya de por sí saturadas".

Y es que, indicaba, "una cosa es estar preparado y otra cosa es estar especializado". "Es preferible que el menor sea atendido por psicólogos especializados en temas de abusos", destaca.

La presidenta de la Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada (Amain), Juana López, advertía también en febrero, en declaraciones a Europa Press, que el sistema de salud mental infanto-juvenil "no está preparado para atender a menores víctimas abuso sexual".

Hay que tener en cuenta que en los últimos cinco años los casos detectados en el Proyecto Luz se han duplicado, mientras que desde 2015 y hasta diciembre de 2018 se han atendido 932 menores. Los expertos denuncian que la Comunidad "no ha aumentado el personal dedicado a evaluar el testimonio y atender a las víctimas".

Hasta ahora, resalta, los pediatras derivaban a estos menores a Familia y Políticas Sociales y al Proyecto Luz, "que era la encargada de recibir las denuncias y proporcionarles la atención psicológica debida". Si había lesiones físicas en el momento de la detección, también se los derivaba a Urgencias, donde "se hacía una valoración por parte de los médicos de urgencias y de los forenses, y se daba parte a Fiscalía de Menores".

Leer más acerca de: