Las farmacias de Murcia aconsejarán sobre plantas medicinales para el resfriado

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:13

MURCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Murcia aconsejarán sobre las plantas medicinales más adecuadas para combatir gripes y resfriados gracias al curso sobre Plantas Medicinales en las Afecciones Respiratorias, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Murcia, en colaboración con Arkopharma.

El curso pretende ofrecer a los farmacéuticos una información actualizada sobre las plantas y complementos nutricionales que han demostrado mayor eficacia y seguridad para prevenir y tratar las infecciones respiratorias, según informaron fuentes de Arkopharma.

De esta forma, el curso consta de material formativo y una conferencia que se impartirá mañana, a las 20.30 horas, en la en el Colegio de Farmacéuticos de Granada, por parte de la farmacéutica especialista en fitoterapia o uso terapéutico de las plantas medicinales Elena Mateo, después de que se hubiera impartido también en Cartagena para auxiliares de farmacia.

Según se refleja en el curso, la planta que ha demostrado mayor capacidad para prevenir y reducir los síntomas del resfriado es la echinácea, debido a su capacidad de aumentar el sistema de defensas. Así, un estudio con pacientes suecos demostró que reducía en tres días (de 9 a 6) la duración media del resfriado común.

La echinácea debe su eficacia a la combinación de la actividad de varios de sus constituyentes, en particular polisacáridos y glicoproteínas, alquilamidas y ácido achicórico, aumenta la inmunidad y refuerza la vacuna de la gripe.

Esta capacidad se ha observado a través de varias células del sistema defensivo como son los macrófagos, que adquieren mayor poder fagocitario (se comen los patógenos); los linfocitos B, que se estimulan; y las Natural Killer, que se vuelven más activas.

Otro producto natural recomendado por los farmacéuticos es el própolis. Se trata de una sustancia elaborada por las abejas a partir de resinas procedentes de yemas, cortezas y otras partes de algunos árboles.

Dentro de la colmena, se utiliza para cubrir grietas y aberturas de la colmena y embalsamar animales intrusos. Gracias a su composición resinosa, rica en aceites esenciales, minerales y oligoelementos, el propólis tiene unas propiedades farmacológicas muy activas: antibacterianas, anestésicas, cicatrizantes y antialérgicas.

ANTIGUO EGIPTO.

En el Antiguo Egipto se empleaba el própolis para embalsamar, pero fueron los griegos quienes lo utilizaron como remedio para infecciones de la piel, llagas y supuraciones. También los romanos y los incas lo aplicaban en infecciones febriles.

La investigación científica ha comprobado estas propiedades en el tratamiento de afecciones de vías respiratorias altas, tales como gripes, catarros, sinusitis, laringitis y bronquitis crónica.

Otras plantas indicadas en gripes y resfriados son el gordolobo, el marrubio y las yemas de pino, por su capacidad expectorante; el llantén mayor, por sus propiedades antihistamínicas; y dos plantas clásicas de la tradición, el eucalipto y el tomillo, debido a su efecto antiséptico.

Sin embargo, ha sido en las últimas décadas cuando se han podido comprobar de manera científica los beneficios de las plantas medicinales y pasar a la formulación de fármaco, más eficaz y segura.

Contenido patrocinado