MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Instituto de Estudios Económicos y presidente de la comisión de economía y política financiera de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Feito, ha considerado que una hipotética salida de Grecia del euro tendría, "sin duda", un "impacto inmediato en los mercados financieros" pero cree que sería "muy leve" a corto plazo y, de hecho, estima que sería "muy positivo" a medio y largo plazo.
En concreto, justifica que la salida de Grecia del euro sería "muy positiva" a medio y largo plazo porque "quedaría un área monetaria mucho más cohesionada", con países "mucho más homogéneos en cuanto al perfil de sus políticas económicas" y, además, con el beneficio añadido de "saber las consecuencias de ignorar las reglas de un área monetaria".
Así, Feito considera que la salida de Grecia del euro sería "de pequeña entidad" y, en su opinión, "de muy corta duración". Y es que, en primer lugar, Grecia "es una parte muy pequeña del euro" y, en segundo lugar, la política monetaria europea y la cohesión monetaria del área euro hoy "no es la que era al comienzo de la crisis", justifica. De hecho, recuerda que el escenario de una posible salida de Grecia del euro "apenas ha hecho subir los tipos de interés" y "apenas ha debilitado los mercados".
Feito ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación poco antes de intervenir en el Foro Nueva Murcia, donde ha hablado de la recuperación de la economía española y los resortes que la están impulsando, así como la envergadura y el alcance que puede tener. Asimismo, Feito ha reflexionado sobre las políticas económicas que son necesarias para que esta recuperación dure lo máximo posible, sea lo más duradera e intensa posible.
A este respecto, Feito ha señalado que el impacto de la posible salida de Grecia del euro se está "viendo estos días" porque, "hasta cierto punto", los mercados "ya habían descontado que Grecia salía". Si Grecia no sale del euro, ha considerado que los mercados "subirán".
Respecto a una posible salida del Reino Unido del euro, Feito cree que, al igual que ocurre con Grecia, sería "una tragedia, pero fundamentalmente para el país".
A su juicio, la salida del país heleno del euro tendría, "sin duda", consecuencias negativas "a corto plazo" sobre la unión monetaria, pero cree que el efecto sobre Grecia sería "devastador". Al mismo tiempo, una hipotética salida del Reino Unido del euro "tendrá consecuencias negativas para la Unión Europea pero muy pequeñas en comparación con las que tendría sobre el propio Reino Unido".
Feito considera que tanto un acontecimiento como otro son "indeseables" y, realmente, "no deberían ocurrir". Pero si ocurren, cree que "apenas debilitarán a corto plazo a la UE y a la unión monetaria", mientras que "debilitarían de forma irreversible a los países de forma directamente afectados: Reino Unido y Grecia".
2015 SERÁ "EXTRAORDINARIAMENTE POSITIVO"
Feito ha admitido que la recuperación empieza a llegar a mucha gente pero "no a toda la gente y no a todos los que tiene que beneficiar". Con todo, ha adelantado que 2015 será un año "extraordinariamente positivo", y, tanto el crecimiento económico como del empleo y la caída del paro serán muy superiores a lo previsto por el Gobierno.
A este respecto, ha destacado que la inercia del crecimiento en 2016 "también será importante", de manera que el año que viene "también será positivo". Ahora bien, para que el 2016 sea "mucho más positivo todavía" y la recuperación dure aún más allá, Feito cree que es "esencial" la política fiscal".
En su opinión, la clave de la fortaleza de la economía española en los años venideros va a estar en la capacidad de las políticas económicas para seguir reduciendo el déficit, algo que considera que es "imperativo" ya que "no hay escapatoria".
Feito estima que la sociedad española "no puede permitirse el lujo de quebrar el ajuste de las finanzas públicas que se han llevado a cabo ni se lo van a permitir", por lo que cree que "no hay margen en España ni en ningún país para populismos, recetas absurdas y vueltas al pasado", tal y como "está pasando en Grecia".
Este tipo de "populismos", a su juicio, "solo servirían para hacernos perder el tiempo y generar un bache entre esta recuperación tan vibrante y la continuidad de las políticas que, hasta ahora, se han llevado a cabo".
Por lo tanto, explica que la clave del futuro económico es "proseguir los ajustes fiscales, acelerarlos, tener niveles de gastos que se puedan financiar con niveles de impuestos que no dañen el crecimiento de la economía y la competitividad", así como "proseguir con las reformas" de manera que el crecimiento del futuro "no sea mermado tampoco por los desequilibrios que nos interrumpieron en el pasado".
Feito cree que la combinación de políticas fiscales serias y rigurosas con reformas que sigan permitiendo crecer sin desequilibrios y sin inflación o sin déficit exterior "es la clave del futuro de este país".