La Filmoteca estrena la reedición de 'El Infierno Prometido', ópera prima del director murciano Chumilla-Carbajaosa

Actualizado 17/12/2013 21:46:25 CET
EUROPA PRESS

La película ha sido restaurada, reeditada y remasterizada en el vigésimo aniversario de su estreno

MURCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca Regional 'Francisco Rabal' estrena el próximo 16 de diciembre la ópera prima del director murciano Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, 'El Infierno Prometido', que este año celebra su vigésimo aniversario. Por este motivo, se ha realizado una versión definitiva de la película que ha sido restaurada, reeditada y remasterizada.

'El Infierno Prometido' es la ópera prima del cineasta, está inspirada en el mito de Orfeo y fue rodada íntegramente en espacios naturales de la Región. La película supuso también el debut cinematográfico del actor de Puerto Lumbreras, Ginés García-Millán, además contó con otros profesionales de la Región como el director y productor, Antonio Conesa, el ayudante de Dirección, Carlos Gras, el escenógrafo, Ángel Haro, y el músico Miguel Franco, entre otros.

La cinta, en coproducción con Italia, contó en su reparto con actores como Margarita Lozano, Franco Citti o Rafael Álvarez 'El Brujo'.

En esta ocasión, con el alter ego de Alex Fortuna, Chumilla-Carbajosa propone, después de dos décadas, la versión definitiva de 'El Infierno Prometido' remasterizada, reeditada y restaurada con el apoyo del MIFI (Mediterranean Internacional Film Institute) y la Bocina, compañía europea de posproducción de sonido.

'El Infierno Prometido' (El montaje de Fortuna) ha sido seleccionada por la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y será proyectada fuera de concurso el 25 de octubre.

En su estreno mundial, el próximo 16 de diciembre, contará con la presencia de los más significativos actores, artistas y técnicos que participaron en la película.

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, que ha presentado la reedición de la película junto el director Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, y el concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, ha definido al director "como uno de los autores con mayúsculas" del cine español "que se encuentra en plena efervescencia de creatividad y madurez".

"Es un director que no deja de experimentar y ensayar, no dejándose abrumar por la inercia del mercado", ha afirmado en rueda de prensa.

Cruz ha explicado que en la nueva versión "nos encontramos con otra interpretación" de 'El Infierno Prometido' puesto que "es con una obra de vida que es esculpida, modelada y depurada a lo largo de todo un proyecto vital". Así, ha señalado que no es una ópera prima al uso, "es una obra donde el director vuelve una y otra vez".

DIRECTOR DESTACA "ENORME POTENCIAL VISUAL" DE MURCIA

El director murciano ha explicado que sus dos objetivos han sido "hacer películas importantes y demostrar que se puede hacer cine en Murcia"; en este sentido, ha resaltado "el enorme potencial visual de la Región". Desde Murcia "se puede hacer películas en mayúsculas", ha insistido.

Previo al estreno de la película se proyectará 'The Unmaking Of'(O cómo no se hizo), un proyecto internacional que en 2004 realizó Chumilla-Carbajosa con el apoyo del productor L.M Kit Carson, uno de los referentes históricos del cine independiente americano.

La obra, que obtuvo en 2010 el Premio Especial del Jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), es una historia apócrifa que mezcla ficción y realidad, utilizando como punto de partida el propio 'El Infierno Prometido', mostrando aspectos inéditos de la película en una reflexión acerca del propio cine y el paso del tiempo.

Además, se ha editado un libro que contiene una entrevista que le realizó al director la profesora y crítica cinematográfica Lucía Tello. El libro se completa con el guión original de la película escrito por Chumilla-Carbajosa y Edi Liccioli y una selección de material gráfico con fotografías, bocetos y dibujos, entre otros.

Este material formará parte de una exposición itinerante que se inaugurará el 12 de diciembre en la Sala de las Columnas del Palacio Almudí, ha añadido el edil de Cultura, quien, por su parte, ha destacado "esta ocasión excepcional para rendir tributo a uno de los grandes directores de la Región".

La exposición contará además con diversas piezas y obras de diferentes artistas para recrear el trabajo creativo de la película (bocetos, fotografías, figurines...).