MURCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, manifestó hoy que el actual modelo de financiación "no nos sirve", por lo que "exigimos la actualización del criterio de la población, y que se reconozcan los 300.000 nuevos murcianos, porque somos la Comunidad Autónoma peninsular que más ha crecido en cuanto a la población en estos últimos años". Asimismo aseguró que Valcárcel "todavía" no ha recibido contestación del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y que tendrán que esperar a que regrese de sus vacaciones.
De hecho, explicó, "el modelo de financiación actual sí permite actualizar el criterio de población en su artículo 4, ya lo exigió, en su momento, el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal". Asimismo, añadió, "criticamos la forma en la que se está llevando la negociación de este modelo".
Reverte, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa del último Consejo de Gobierno del año, aseguró que, a pesar de que la consejera de Economía, Inmaculada García, no ha podido asistir a la reunión del vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, y el coordinador de Economía, Cristóbal Montoro, con los responsables económicos de las Comunidades Autónomas gobernadas por este partido para perfilar una postura sobre financiación autonómica, "mantenemos un contacto permanente tanto con el PP como con el Gobierno de España en materia de financiación".
La consejera indicó además que el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, todavía no ha sido citado por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de financiación autonómica, "todos sabemos que está de vacaciones y que al parecer hasta que no vuelva no va a seguir con la ronda de contactos".
Al hilo, apuntó que "el Gobierno central ya conoce nuestras reivindicaciones, lo que se debe producir ahora es un consenso entre todas las Comunidades Autónomas".
Por último, criticó que el Partido Socialista de la Región de Murcia aproveche para declarar que el modelo de financiación vigente se negoció entre Valcárcel y Aznar, "cuando se hizo con todas las Comunidades Autonómicas que dieron su consenso al modelo actual".