El Fiscal pide 18 años de cárcel para un hombre acusado de maltratar, agredir y violar a su novia en Balsicas

Publicado: domingo, 15 enero 2023 10:29

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal ha pedido penas que suman 18 años de cárcel para un individuo acusado de maltratar de forma continuada en el tiempo, agredir en diversas ocasiones y violar a su pareja en el domicilio que ambos compartían en la localidad de Balsicas, perteneciente al término municipal de Torre Pacheco (Murcia).

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Fiscal pide que el procesado indemnice a la víctima con 37.820 euros.

El inicio del juicio está previsto el próximo martes, 17 de enero, a las 9.30 horas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.

El acusado, mayor de edad, era pareja sentimental de la víctima desde marzo de 2015 y habían convivido desde el inicio de la relación en Balsicas, perteneciente al municipio de Torre Pacheco.

Cuando había transcurrido un año desde el inicio de la relación, sobre marzo de 2016, la víctima sufrió por parte del acusado diferentes actos de violencia física. En concreto, el individuo le dio puñetazos en la cara, el estómago y la espalda, así como patadas en la cara, tal y como destaca el Ministerio Público.

De la misma forma, el acusado profirió amenazas, vejaciones e insultos de forma continua en el tiempo a su pareja, a quien también amedrentaba diciéndole "que la iba a matar si denunciaba", al tiempo que no la dejaba salir, le cerraba la casa y le quitaba el teléfono.

Además, el acusado realizaba generalmente estos actos en el domicilio familiar, creando así un clima de temor y desasosiego en el ámbito de la relación, según el Fiscal, que señala que todo ello es consecuencia del carácter violento del individuo.

Por ejemplo, entre otros actos de violencia, el procesado golpeó a su pareja por todo el cuerpo el 27 de septiembre de 2017 en el domicilio familiar con ánimo de atentar contra su integridad física. Como consecuencia de la agresión, la víctima sufrió múltiples hematomas en la cabeza, cuello, brazos y espalda.

El 31 de enero de 2019, el procesado golpeó a su pareja en la cara en el domicilio familiar con ánimo de atentar contra su integridad física. En concreto, le dio dos puñetazos en la parte posterior del cuello, así como patadas y puñetazos en el pecho, tal y como refleja el escrito de acusación. Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió diversos hematomas y dolor de cara y costado izquierdo.

Igualmente, el procesado discutió con su pareja en el domicilio común por un tema de dinero el 5 de febrero de 2019. A continuación, el individuo comenzó a darle puñetazos a su pareja en los costados, espalda, pecho y patadas en las dos piernas mientras le profería insultos.

A continuación, el acusado cogió a la mujer del pelo en la cocina del domicilio y, con la intención de satisfacer sus "más reprobables instintos", la agredió sexualmente mientras le decía "toma puta, toma puta". Mientras tanto, la mujer intentaba separarse de él y le decía que la dejara en paz, hasta que le dio una patada y se separaron.

Debido a todo ello, la mujer presenta un síndrome ansiosodepresivo compatible con un maltrato habitual y, según un informe forense, dicha afectación precisa tratamiento médico (tranquilizantes y antidepresivos) y, con carácter probable, tratamiento psicológico, aunque no puede determinar si quedarán secuelas psicológicas tras finalizar tratamiento.

El Fiscal considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito de maltrato habitual por el que procede imponer al acusado la pena de tres años de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima a una distancia inferior a 300 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio directo o indirecto durante cinco años.

Asimismo, el Ministerio Público estima que los hechos son constitutivos de tres delitos de maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer por los que procede imponer al procesado un total de tres años de prisión, así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros o comunicarse con la víctima durante tres años.

El Fiscal también considera que el acusado es autor de un delito de violación por el que procede imponerle doce años de cárcel, así como la prohibición de acercarse a menos de 300 metros o comunicarse con la víctima por tiempo superior a nueve años al de la duración de pena de prisión que se imponga en la sentencia. Asimismo, solicita imponerle la medida de libertad vigilada por un periodo de 10 años.

Contador