Presentación de la Memoria de la Fiscalía al presidente de la Asamblea Regiona - ASAMBLEA REGIONAL
El fiscal superior de la Región informa de que actualmente hay 23 procedimientos activos en la Comunidad
CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, asegura que han tenido que reforzar la sección de Extranjería ante un aumento de los delitos relacionados con la trata de extranjeros. Díaz Manzanera ha informado, tras entregar la Memoria de la Fiscalía al presidente de la Asamblea Regional, de que actualmente hay en la Comunidad 23 procedimientos abiertos de este tipo.
Díaz Manzanera ha advertido de que esta situación les preocupa y que ya tienen previstas reuniones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para "coordinarnos mejor en la persecución de los delitos relacionados con los extranjeros, fundamentalmente con los delitos de trata de seres humanos".
Ha informado de que actualmente hay "23 procedimientos abiertos" en la Región por esta circunstancia, lo que ha obligado a fortalecer la sección de Extranjería de la Fiscalía con dos fiscales que tienen dedicación casi exclusiva. Además, disponen también de fiscales de enlace en Cartagena, Cieza y Lorca.
Según ha apuntado, la Región tiene un "efecto llamada debido a la situación geográfica o por ser una Región que da al mar, por lo que es uno de los destinos que prefieren estas mafias. Tenemos que trabajar de forma coordinada con las fuerzas policiales", ha dicho.
Las víctimas de este tipo de delitos son extranjeros, principalmente mujeres que, como ha comentado, son traídas a España "bajo falsas promesas de trabajo y son sometidas a explotación sexual. Ese efecto llamada que se está produciendo es lo que intentamos cortar".
Además, ha indicado que están utilizando lo que se denomina "prueba preconstituida", ya que cuando las víctimas deciden marcharse a sus países luego es "muy difícil" localizarlas para el juicio oral. Por lo que mediante esta prueba se les toma declaración delante de un abogado, fiscal o juez y se les graba para aportarla después en el juicio oral."Gracias a eso hemos conseguido ya algunas sentencias de condena", ha destacado.
En materia de Seguridad Vial, el Fiscal ha indicado que también se están encontrando con un "serio problema", en relación a los patinetes. Según ha indicado, hay una serie de patinetes que ya superan las características ténicas como son los 1.000 vatios de potencia y los 25 kilómetros por hora, lo que indica que esos patinetes pasan a ser ciclomotores", ha dicho. En ese sentido, ha apuntado que ya se están estableciendo sentencias al respecto, "la mayoría por conducir sin permiso".
Sobre los datos de violencia contra la mujer, ha indicado que se supera el 28% en 2021 al compararlo con 2020. "La vía penal no es la vía con la que se puede conseguir que se rebaje este porcentaje, sino que hay que ir a la base, sobre todo en el ámbito educativo donde se debe plantear este problema a los chavales". Igualmente, ha detallado que se ha conseguido una reducción en absoluciones en violencia de género cuando la mujer renuncia a declarar o a mantener esa denuncia. Esto lo achaca a la modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal al establecerse que las mujeres una vez se les ha informado de las consecuencias de la declaración ya no pueden volverse atrás y deben mantener la denuncia.
Por otro lado, el Fiscal ha informado de que la Fiscalía ha mejorado en número de profesionales. Ya son 72 fiscales. Se han obtenido 4 fiscales más. "Seguiremos pidiendo equipararnos a la media nacional en la próxima ampliación de fiscales que se hará a final de año a nivel nacional. Estimamos que necesitamos ser entre 75 y 80. Ya somos 72 y nos vamos acercando poco a poco", ha afirmado.