FMY se alía con el CODID para aumentar el atractivo de sus espacios y potenciar la mirada del visitante

Diseño de interiores, biofilia, espacios con alma
Diseño de interiores, biofilia, espacios con alma - FMY
Publicado: sábado, 4 septiembre 2021 9:59

La biofilia, la alternativa del interiorismo para diseñar espacios en mimetización con la naturaleza

MURCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sociedad en su conjunto está viviendo uno de los momentos de mayor incertidumbre de nuestra era, y la mayor permanencia en los hogares y lugares de trabajo ha generado una mayor conciencia sobre el espacio que habitamos. Es lo que defiende la decana del Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región de Murcia (CODID-RM), Rosa Sánchez, que afirma: "la gente se ha dado cuenta de los déficits que tenía su hogar y por ello ha habido un remonte de obras y de reformas, sobre todo en viviendas".

Para Sánchez, como no todas las personas viven de la misma forma ni todas las empresas tienen las mismas necesidades, es muy importante contar con un profesional "que te ayude a hacer ese espacio más confortable" y más en consonancia "con tu forma de vivir".

Ese auge del amueblamiento y del reacondicionamiento de nuestros hogares, esa búsqueda de nuevos "rincones con alma" durante el último año, también ha impulsado al sector del mueble, la madera y afines, como lo demuestra el crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron los 80,3 millones de euros en 2020, y la generación de más de 7.700 empleos directos, algo más del 11% del empleo industrial regional, según datos del Gobierno regional de Murcia.

BIOFILIA EN EL DISEÑO: MIMETISMO CON LA NATURALEZA

En este contexto post confinamiento, en el que hemos replanteado nuestros hábitos de vida, conceptos como el de la biofilia, que literalmente significa "amor apasionado por la vida y de todo lo que está vivo", se han convertido en una tendencia clave en el diseño de espacios, en los que los materiales se convierten en herramientas fundamentales al servicio del diseño.

El diseño biofílico aumenta la conectividad de los ocupantes con el entorno natural mediante el uso de elementos naturales de una forma directa como la luz, el aire, el agua, las plantas, el fuego, etc., y también indirecta como materiales y colores naturales, formas naturalistas, imágenes de la naturaleza o biometismo. Unos espacios, tanto en el hogar, como en edificios, negocios y comercios que se convierten en una forma de celebrar y respetar la naturaleza a través de los cinco sentidos (multisensorialidad).

Rosa Sánchez, con más de 30 años de experiencia en el mundo del diseño de interiores y decoración, es consciente de la importancia que tiene la mirada sobre el hábitat que nos rodea. "Hay mucha gente que ha comprado casas en pueblecitos y se han ido a vivir a ellos, sobre todo gente con hijos pequeños, porque ha sido un horror tener que encerrarse en un piso", explica la decana del CODID-RM.

De este modo, una de las alternativas para conseguir que nuestros hábitats estén mimetizados con la naturaleza es ,sin duda, la biofilia, que lograr crear espacios "con alma", capaces de comunicar y transmitir emociones. Y es que, según un estudio de Terrapin Bright Green de 2012, titulado: 'La economía de la biofilia', se ha demostrado que observar fenómenos naturales como una montaña, las olas del mar o animales puede mejorar nuestra creatividad y estados anímicos. Además, puede ser útil para las empresas, porque reduce los síntomas del llamado edificio enfermo y se generan menos bajas médicas entre las personas que trabajan allí.

"La biofilia está triunfando porque el cliente demanda dentro de su hábitat espacios que le recuerden a la naturaleza", explica Sánchez, como es el caso de los jardines o huertos verticales. "Es una tendencia que se va a quedar en la sociedad, que cada vez está más concienciada de que tenemos que cuidar el planeta. Usamos los colores, olores, y texturas para mimetizarnos con la sabiduría de la naturaleza", subraya la decana del CODID-RM.

HOSPITALITY CONTRACT Y RETAIL: GRANDES AMUEBLAMIENTOS Y COMERCIO MINORISTA

"Precisamente nuestros diseños tratan de comunicarnos con el hábitat donde vivimos", de ahí que sea fundamental que los espacios "tengan alma y comuniquen", explica Sánchez. El perfil de profesionales del diseño y la decoración es diverso, aunque hay personas expertas en el mundo del hábitat y hospitality contract.

Y es que, cuando hablamos del sector hospitality contract, nos referimos a hoteleros, arquitectos, interioristas, decoradores y otros prescriptores del canal. "Es la hospitalidad en el mundo de los anfitriones. Se crean espacios para acoger a las personas visitantes y clientes, tal y como hace el sector contract, enfocado al mundo de los negocios", explica la decana del CODID-RM.

"También nos enfocamos al retail, el mundo de las tiendas, el comercio de venta directa, en las que se logra, a través de una estrategia de marketing y diseño, generar emociones en el usuario final", añade Rosa Sánchez.

MUNDOS CONECTADOS. SINERGIA CODID-RM Y FMY

"Cuando vamos a una feria, buscamos novedades, diseño, algo transgresor, que haya evolucionado, que sea novedoso. Vamos a descubrir nuevas ideas, materiales, texturas, diseños. Eso puede aportar el CODID-RM a la Feria del Mueble Yecla", explica su decana, "añadir ese toque del cuidado del detalle a esos estands, novedades, desde las texturas, colores, desde el diseño de interiores".

Dentro de la estrategia de alianzas y cooperación que se ha marcado la Feria del Mueble Yecla (FMY), esta nueva sinergia con el CODID-RM busca potenciar el atractivo de sus espacios y la mirada del visitante a través del diseño. "El cliente nos confía sus manías, sus necesidades, sus deseos, y somos las personas que materializamos las ilusiones y fantasías de nuestros clientes", destaca Rosa Sánchez.

"Podemos ayudarnos entre todas las personas del sector", indica la decana del CODID-RM, para concluir afirmando: "queremos que la Feria del Mueble Yecla logre estar en la cima de las ferias del hábitat a nivel nacional e internacional". En definitiva, esta edición del 60 aniversario busca convertir el certamen en un lugar de encuentro para reconectar, disfrutar, sentir y sumar al ecosistema relacional y empresarial que habitamos.