Fomento y el Ayuntamiento de Murcia firman un convenio para mejorar el transporte público

José Ballesta y Pedro Rivera DURANTE LA FIRMA
JUANCHI LOPEZ-AYUNTAMIENTO MURCIA
Actualizado: jueves, 7 julio 2016 11:01

La primera actuación del acuerdo es mejorar las frecuencias del itinerario que comunica las pedanías de la Costera Sur

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han firmado este jueves un convenio para mejorar el transporte público de viajeros en el término municipal de Murcia y facilitar la movilidad de los usuarios entre la ciudad y sus pedanías.

Pedro Rivera ha afirmado que este convenio "permite adaptar la oferta de transporte público a las necesidades reales de los ciudadanos, haciendo más eficiente la red de transporte, además de abrir nuevas oportunidades para incrementar la oferta del servicio, con más frecuencias, reduciendo los tiempos de espera y modificando los itinerarios".

Asimismo, ha destacado que "la mejora y optimización del transporte público es una prioridad para el Gobierno Regional", y prueba de ello es el Plan Director de Transportes de la Región, cuya licitación está en marcha actualmente.

Se trata de un "instrumento que fijará el marco de desarrollo del transporte público en todo el territorio regional y los mecanismos de interrelación entre éste y los sistemas de comunicación de otros ámbitos provinciales".

El consejero ha calificado de "necesario" este acuerdo firmado con el Ayuntamiento ya que la primera actuación que se impulsará será mejorar las frecuencias y los itinerarios de las líneas que comunican las pedanías de la Costera Sur.

Atendiendo una petición de los vecinos, se actuará en primer lugar en las líneas 78, que conecta las pedanías de la Costera Sur, desde El Secano de Beniaján hasta El Palmar con el hospital Virgen de la Arrixaca, y en la 30, que enlaza Zeneta con Murcia.

Una comisión de seguimiento analizará las necesidades que se presenten en materia del transporte en el municipio y se implicará directamente en la planificación de las medidas que permitan mejorar el servicio que actualmente integra más de 80 líneas de autobús y atiende a más de 10 millones de viajeros al año.

Este órgano, formado por dos miembros en representación de la Consejería de Fomento y otros dos del consistorio murciano, mantendrá su primera reunión a lo largo de los próximos días para comenzar de inmediato a los trabajos.

El alcalde de Murcia ha destacado, por su parte, que el convenio mejorará la conexión en autobús en las pedanías de la Cordillera Sur, lo que beneficiará a cerca de 100.000 vecinos del municipio La línea 78, que une El Secano (Beniaján) con La Arrixaca, verá mejorada y ampliada su frecuencia, atendiendo a más núcleos de población y realizando un mayor recorrido; y la línea 30, que conecta Zeneta con Murcia, amplía su frecuencia y horarios.

De esta forma, ha indicado Ballesta, "se mejorará el transporte público entre las diferentes pedanías de la Cordillera Sur y su conexión con la ciudad, al tiempo que los vecinos verán reducidos los tiempos de espera y contarán con servicios ampliados desde primera hora hasta la noche".

"Con este acuerdo estamos un paso más cerca de dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de las Costera Sur, y vamos a trabajar durante el verano para que las mejoras sean una realidad, para lo que ha sido necesario suscribir hoy este acuerdo entre ambas Administraciones, que facilita los trámites administrativos que conlleva la puesta en marcha de los servicios", ha añadido el alcalde.

En concreto, será el Ayuntamiento el que sufrague los gastos, dando respuesta al compromiso electoral recogido en el programa del equipo de Gobierno, cuyo objetivo prioritario es mejorar el servicio de transporte público que reciben los vecinos de la Costera Sur, así como la conexión entre pedanías, agilizando las frecuencias y vehículos, e implantando un sistema acorde con las necesidades de movilidad de los vecinos.

Tras la firma de este acuerdo, que supone la base administrativa para la implantación de estas primeras líneas, la Comisión de Seguimiento, formada por dos miembros del Ayuntamiento y la Consejería de Fomento, se reunirá en los próximos días y analizará las mejoras propuestas.

11 PEDANÍAS BENEFICIADAS

Son alrededor de 11 pedanías las beneficiadas por la implementación de los servicios de ambas líneas. La 78, que recorre Beniaján, Torreagüera, La Alberca, Santo Ángel, El Palmar, La Arrixaca, San Ginés y Era Alta. Por su parte, la línea 30 pasa por Zeneta, San José de la Vega, Los Dolores y Murcia (Gran Vía).

Dada la especial configuración urbana del municipio, en el que gran parte de su población reside en pedanías, "es imprescindible garantizar una especial atención a los aspectos relacionados con la movilidad, puesto que los desplazamientos adquieren una mayor relevancia para los vecinos, que necesitan disponer de un servicio de calidad", ha concluido el alcalde.

Con el convenio suscrito, ambas administraciones reiteran su disposición a mantener reuniones de trabajo periódicas de cara a establecer fórmulas para agilizar la implantación de un transporte público de calidad en la ciudad y las pedanías.