MURCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm), Juan Antonio Muñoz, ha pedido este miércoles, en rueda de prensa "firmeza en la lucha contra la economía sumergida y que se recurran las normativas regionales contrarias a la unidad del mercado nacional".
Muñoz ha hecho estas declaraciones previamente a la celebración de la Asamblea Ordinaria del Metal, que clausurará el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y en la que estarán presentes el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Jesús María Terciado, y el vicepresidente de Cepyme y tesorero de Confemetal, Antonio Garamendi.
De este modo, el presidente de Fremm se ha referido a los contratiempos a los que se enfrentan las empresas a nivel nacional, como la necesidad de elaborar un plan que atienda a las deudas de las administraciones públicas, reducir su tamaño y profesionalizarlas, que los créditos lleguen a las empresas, crear empleo, afrontar la Reforma Laboral, financiación para la Formación Profesional y seguridad jurídica para las instituciones que imparten esta enseñanza.
Asimismo, ha adelantado que la Asamblea Ordinaria pedirá para el sector en la Región de Murcia "firmeza a la hora de combatir la economía sumergida y que se recurran las normativas regionales contrarias a la unidad del mercado nacional".
Por su parte, Terciado ha señalado que "están recorriendo la geografía española para recoger los principales problemas que afectan a los sectores de manos de los propios empresarios". Uno de esos problemas, a su juicio, es la morosidad, "debido a los problemas de déficit que tienen las administraciones públicas, que está provocando que se sigan endeudando para tapar ese déficit y para hacer frente al gasto corriente".
LA MOROSIDAD UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS
En este sentido, ha señalado que "es lamentable que la mayoría de las administraciones públicas tengan que endeudarse para hacer frente a esos gastos y no para inversiones productivas", al tiempo que ha lamentado que "las empresas que realizan servicios para ayuntamientos o comunidades autónomas tarden en cobrar".
"El incremento de la morosidad, unido a una merma en la financiación, hace que el poco dinero que hay se vaya a lo público en detrimento de las pequeñas y medianas empresas, que aunque sean viables, tienen que cerrar porque no son capaces de pagar las nóminas o sus gastos corrientes porque les adeudan mucho dinero", ha añadido.
Otro de los problemas a los que se ha referido Terciado es el del empleo, "con unos niveles insostenibles de paro y unos niveles muy altos de temporalidad, una tendencia que no ha cambiado desde la aprobación de la Reforma Laboral, sino que ha empeorado". "Nuestra exigencia de que fuera necesariamente distinta se demuestra ahora", ha subrayado.
Asimismo, se ha referido a la Seguridad Jurídica como "fundamental no sólo en la formación de los nuevos emprendedores, sino también en los ámbitos de actuación de los empresarios". Así, ha criticado la legislación retroactiva del Gobierno de España al sector fotovoltaico, "que ha terminado por hundir al sector, así como la aprobación de la ley antitabaco, ha hundido al sector hostelero y turístico".
Finalmente, ha señalado que, al margen de los riesgos internos a los que se enfrentan las empresas, "existen otros externos, como las revueltas del norte de África, que están afectando al resto del mundo en la subida del precio del petróleo, que merma la capacidad empresarial y la de financiación".