Fundación Jesús Abandonado resalta la labor de apoyo a pacientes y familias en casos de enfermedades avanzadas

Actualizado 23/10/2015 9:38:08 CET
III Jornada de Voluntariado 'Haciendo Camino'
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO

MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos EspacioCaixa de Murcia ha acogido la III Jornada de Voluntariado 'Haciendo Camino', organizada por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS). El evento ha analizado la labor de acompañamiento y apoyo psicológico, espiritual y emocional a pacientes y familiares en casos de enfermedades avanzadas.

El trabajo del EAPS se lleva a cabo en la Región por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), a través de la Fundación Jesús Abandonado, mediante el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por la Obra Social la Caixa.

Como explica Lidia Vicente, profesional del EAPS, "este tipo de encuentros son una oportunidad para compartir con profesionales del ámbito sanitario y ciudadanos cuál es el trabajo desarrollado, y qué es el voluntariado".

Así, el objetivo de este equipo, formado por dos psico-oncólogas, dos trabajadoras sociales y voluntarios, es "contribuir a mejorar la calidad de vida en el enfermo, la familia y el profesional sanitario".

En la jornada han participado el doctor en Filosofía, Higinio Marín, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que ha aportado una visión más filosófica, y Tomás Alacid, enfermero de la OHSJD, voluntario internacional en Sierra Leona y Perú y actualmente desarrollando su labor en las instalaciones de la Fundación Jesús Abandonado.

Según Vicente, estas jornadas "permiten ahondar en los cuidados paliativos y empezar a comunicar lo que es el voluntariado en estos ámbitos, para nosotros algo imprescindible ya que sin ellos este programa no sería posible".