Actualizado 23/11/2009 15:59 CET

Garmendia augura que la inversión en I+D+i crecerá por sexto año consecutivo

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, auguró hoy que la inversión en I+D+i "crecerá por sexto año consecutivo", algo que, precisó, "podremos decir a finales de 2010, cuando hagamos el balance final", en referencia a las partidas destinadas a su departamento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010.

Garmendia, quien visitó hoy la Región de Murcia para inaugurar un Centro de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Murcia y para reunirse con empresarios de la Comunidad, quiso tranquilizar a la comunidad científica, a la que hizo saber que "no va a haber ningún recorte en las ayudas destinadas al usuario" en los PGE.

En este sentido, precisó que los recortes en los presupuestos del Ministerio "los hemos podido asumir gracias a las reservas que han atesorado nuestros organismos públicos de investigación, son recortes que tienen que ver con una transferencia interna desde el Ministerio a estos organismos públicos de investigación".

Al respecto, garantizó que "todo el eje presupuestario que va a los agentes que ejecutan la investigación, incluidos nuestros propios organismos, no tiene ningún recorte", y advirtió que los programas del Plan nacional "saldrán en 2010 al mismo nivel que han salido en el año 2009".

Garmendia transmitió a los empresarios murcianos "una de las grandes oportunidades que tiene la economía española, que es traducir el conocimiento que atesora España, la novena potencia en producción científica mundial". Se trata de "una oportunidad de traducir el potencial científico en potencial innovador, y en verdadera economía para nuestros ciudadanos", apuntó.

"Tenemos un stock de conocimiento sin precedentes y estamos en unos niveles de inversión pública de I+D+i por encima de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que es una oportunidad y una responsabilidad para todos nosotros traducir este potencial en potencial económico", determinó.

AYUDAS A LA BANCA

Precisamente, los empresarios, en su reunión con la ministra, demandaron que se atienda "la relación con los bancos y con el sistema financiero, que es uno de los ejes de la estrategia estatal de innovación, que es profundizar en un entorno financiero más proclive a la innovación empresarial".

En general, Garmendia dijo que "una de las coyunturas que tenemos en España es que tenemos muy buenas herramientas, muy eficientes en el sistema público desde la Administración general del Estado, tenemos muchos programas que ayudan a la promoción de nuevas empresas de base tecnológica, tenemos programas que ayudan a la financiación de los grandes proyectos de I+D+i y proyectos consorciados entre el entorno público y privado".

Sin embargo, apuntó que esas empresas que empiezan a emerger con fuerza y empiezan a internacionalizarse "necesitan un entorno financiero proclive a entender los riesgos tecnológicos de estos proyectos, para lo que necesitamos desarrollar el mundo del capital riesgo, los fondos de capital riesgo especializados sectorialmente, que realmente cojan el testigo de la administración pública y complementen la acción a la hora de financiar estos grandes proyectos".

La ministra también hizo referencia a las ayudas nominativas en los PGE, que estimó "una práctica habitual en la tramitación parlamentaria de los presupuestos, que corresponde a la negociación presupuestaria".

Al hilo, mostró su satisfacción porque los grupos parlamentarios que apoyen los PGE "decidan qué parte de sus propuestas vayan a propuestas de I+D+i, me congratulo de la propuesta de que una inversión concreta vaya al eje de ciencia tecnología y empresa", señaló.

"Además de esas partidas nominativas, hay muchos programas competitivos, evidentemente, cuando hay concurrencia y competencia, se financian los mejores, y lo que todos los parques y centros, tienen que tener la verdadera vocación de estar entre los mejores, si están entre ellos seguro que tendrán financiación", indicó.

ESTADÍSTICAS DEL INE

La ministra destacó "el compromiso del Gobierno por la ciencia y la innovación desde 2004, que se refleja en los principales indicadores asociados a la I+D". En este sentido, se ha referido a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2008, que señalan que la inversión en I+D en relación al PIB ha pasado del 1,27 por ciento en 2007 al 1,35 por ciento del 2008.

Asimismo, la ministra resaltó que el sector público, que se nutre mayoritariamente de los fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha incrementado su inversión en un 13,8 por ciento. Y también el sector privado continúa aumentando, con una tasa de crecimiento del 8,3 por ciento, un buen dato si consideramos la coyuntura económica, estimó.

"Tenemos que trabajar en la cultura de la innovación, las últimas estadísticas del INE respecto al 2008, creo que uno de los mejores datos a nivel nacional, porque es la primera estadística en inversiones en I+D+i en tiempos de crisis", consideró la ministra, quien añadió que "realmente, el esfuerzo público ha seguido incrementándose, ha habido un crecimiento general del 13,8 por ciento, pero que las empresas, en un momento y un año difícil sigan aumentando su participación en I+D+i es muy positivo".

Garmendia interpretó que "esto quiere decir que las empresas en general, el sector productivo, ha entendido que a pesar de la crisis hay que seguir invirtiendo en I+D+i", pero también consideró que "tiene que ver con la cultura de los territorios y la composición del Producto Interior Bruto (PIB)".

"Hay territorios con una cultura más arraigada en I+D+i, como el País Vasco con una cultura de centros tecnológicos de muchísimos años, lo que no cabe duda que en momentos de dificultad económica ayuda. En otros, es el propio territorio el que tiene que apostar definitivamente por las actividades de I+D+i y por los entornos que la promueven", determinó.

Al respecto, señaló que "todos los territorios tendrán en la Administración General del Estado un aliado para entender las peculiaridades de la Región apoyar sus fortalezas y trabajar sus debilidades".

En la Región de Murcia, destacó que "una de las fortalezas claras es el sector agroalimentario. Hay actuaciones pioneras en el tema del cultivo de la uva, donde hay voluntad de las empresas de unirse para tener masa crítica para entender poder abordar proyectos competitivos desde el punto de vista de investigación y desarrollo", y concluyó que también están emergiendo "el sector biomédico, el de las TIC y los equipos".

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    La vida en la Tierra, detectable desde mil sistemas en 300 años luz

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  5. 5

    VÍDEO Así recogió muestras la nave OSIRIS-REx en el asteroide Bennu